Actividad económica de Tarapacá incrementó en 7,6% en un año
Según informe del INE, la minería fue el sector que principalmente incidió en este resultado.
Si bien no se posiciona entre las regiones que alcanzaron mayor crecimiento a nivel nacional durante abril-junio de 2018, Tarapacá logró un incremento de 7,6% en su actividad económica en comparación al mismo periodo del año pasado.
Este es el resultado que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través del último informe del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), el cual precisa que el aumento alcanzado por Tarapacá se debe al comportamiento positivo de siete de los 10 sectores analizados.
La minería es aquel que principalmente destaca producto -según indica el documento- de una evolución positiva del subsector metálico, por una mayor producción de cobre, "debido a que en el 2017 se realizaron mantenciones en una importante faena regional lo cual generó una baja base de comparación". Además, en la no metálica también se produjo un incremento, tanto en la extracción de caliche como de cloruro de sodio.
Según señala el INE, otros sectores que también mostraron un mejor desempeño en relación al año pasado corresponden a los servicios financieros y empresariales; servicios sociales, personales y comunales; industria manufacturera; transporte, información y comunicaciones; construcción, y por último servicios de vivienda.
Esto no sucedió con los sectores de electricidad, gas y agua; pesca, así como comercio, restaurantes y hoteles, los cuales registraron una menor actividad e incidieron negativamente en el Inacer de Tarapacá del último trimestre.
Economía y empleo
Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, dijo que si bien los índices económicos que se han entregado durante el actual Gobierno han ido en ascenso en relación a años anteriores, esto no sucede con el empleo.
"La cesantía todavía se mantiene en números no adecuados, es decir, que el crecimiento económico que se está logrando no ha ido conjugado con la velocidad de fuentes de trabajo", dijo.
No obstante, expresó que el gremio tiene esperanza de que en los próximos meses, los mejores índices económicos se traduzcan también en más fuentes de empleo. A esto aportará -según señaló- la puesta en marcha del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 el cual recientemente logró la calificación ambiental.