Conducta irresponsable
En marzo de 2012 comenzó a regir en Chile la denominada "Ley de Tolerancia Cero", medida que por un lado incrementó las sanciones para quienes fueran sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol y por otro, redujo los gramos etílicos en la sangre para establecer cuando se trata de quienes lo realizan "en estado de ebriedad".
La idea, lógicamente, era evitar el alto número de accidentes de tránsito relacionados con esta irresponsable acción.
De acuerdo a expertos de la Asociación Chilena de Seguridad, manejar luego de haber ingerido bebidas alcohólicas provoca, por ejemplo, que se pierda la capacidad de juzgar distancias, velocidad o precisión para seguir una trayectoria; aumenta la agresividad y la euforia y baja el nivel de concentración, esto junto con aumentar la sensación de somnolencia. Desde el punto de vista físico, se dificulta la capacidad de seguir objetos con la vista y fijar la mirada en un punto específico.
En consecuencia, las personas que conducen un vehículo en estas condiciones ponen en serio riesgo su vida y la de sus acompañantes, la de peatones, ciclistas y otros automovilistas.
Pese a lo anterior y a las constantes campañas preventivas que impulsan organismos como Carabineros o el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, muchos automovilistas continúan con esta conducta ilegal y tremendamente peligrosa, lo que se reafirma con las estadísticas policiales de tránsito que dan cuenta que desde enero a la fecha, en la región de Tarapacá aumentó en un 19% el número de conductores detenidos por este ilícito respecto al mismo periodo del año 2017.
De acuerdo a los datos aportados por Carabineros ya se suman 1.446 personas aprehendidas, sin duda una cifra que preocupa.
La "Ley de Tolerancia Cero" ya cumplió más de seis años, por lo que es evidente que todos quienes están en posesión de una licencia de conducir conocen la normativa.
Queda menos de un mes para la celebración de Fiestas Patrias y en consecuencia es necesario que aumente la fiscalización y que los automovilistas tomen conciencia para salvar vidas.
"Muchos automovilistas continúan con esta conducta ilegal y tremendamente peligrosa".