Aprobaron declarar Parque Nacional al Salar del Huasco
La Conaf administrará el humedal y buscará la asignación de $374 millones para ejecutar un proyecto.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la propuesta de declaración como Parque Nacional del Salar del Huasco, según informó ayer la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, figurando así como el primer humedal protegido dentro del Plan Nacional de Protección de Humedales (2018-2022) anunciado por el presidente Piñera el pasado miércoles.
El Salar del Huasco se localiza a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, en la comuna de Pica, y su territorio suma un total de 110.962 hectáreas. En el 2005 fue declarado Santuario de la Naturaleza, Bien Nacional Protegido y Zona de Interés Turístico (ZOIT).
La Asociación Indígena Aymara Laguna del Huasco formuló una solicitud de invalidación ante la Contraloría General de la República, pero terminado el proceso (agosto de 2017) la misma asociación presentó un recurso de protección fundado en supuestos actos arbitrarios e ilegales cometidos por el MBN, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones y confirmado por la Corte Suprema, por lo que el consejo de ministros tomó la decisión final.
Biodiversidad
"El anuncio es muy importante por la flora y la fauna que se va a proteger, en el caso de la flora tenemos especies como la queñua y la yareta; en el caso de la fauna está el zorro, el tucu tucu, la vizcacha, la vicuña y tres especies de flamencos", destacó la seremi del medio ambiente, Moira Rojas.
Sobre los tipos de flamencos destacan el chileno, el andino y el james, que se encuentran en categoría de vulnerables.
Explicó Rojas que "a partir de esta declaratoria se designará a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como ente administrador y encargado de elaborar los planes de manejo, que según la nueva metodología son participativos, es decir que se tomará en cuenta la opinión de las comunidades aledañas".
En este sentido, la seremi de Bienes Nacionales, María del Pilar Barrientos, señaló que "el Ministerio de Bienes Nacionales deberá dictar el acto administrativo respectivo y eso va permitir que esa zona ingrese al Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, eso implica que la biodiversidad del lugar va tener no solo la protección local, sino de toda la estructura jurídica del país".
Recursos
El director de la Conaf, Juan Boudon, anunció que tienen un proyecto aprobado por el Gobierno Regional para el centro de administración y fiscalización ambiental, así como una red de senderos, con un presupuesto de $374 millones.
Faltan unos tres meses para que salga publicada la declaratoria de Parque Nacional en el diario oficial, luego habría que enviar el proyecto a votación de los Cores.
"Es un humedal importante desde el punto de vista ecológico, porque es el único en Chile donde nidifican tres especies de flamencos", indicó Boudon.
Agregó el director de la Conaf que el plan de manejo se demoraría dos años en elaborarse, tiempo durante el cual realizarán talleres con las comunidades indígenas y decidirán si habrá una barrera de ingreso para cobrar entrada.