En un año Tarapacá sumó ocho nuevos campamentos con 293 familias
Fundación Techo Chile dio a conocer que actualmente la región tiene 38 tomas irregulares de terreno en tres comunas.
De existir hasta el año pasado 31 campamentos en la región, Tarapacá pasó a tener un total de 38 tomas irregulares de terreno. Esto, luego que, en el lapso de un año, se conformaron ocho nuevos campamentos, en tanto uno dejó esta condición al lograr el comodato de los suelos.
Esta realidad es reflejada en la "Actualización del Catastro Nacional de Campamentos 2018" desarrollada en mayo pasado por Techo Chile y entregada ayer a La Estrella de Iquique.
Manuel Silva, director regional de la fundación, explicó que los resultados alcanzados con dicho proceso dan cuenta de un fenómeno que ha sufrido una fuerte alza en la región considerando que en 2011 solo había seis campamentos que albergaban a 1.156 familias, en tanto hoy en las 38 tomas existentes residen 3.935. "Desde el año 2011 al 2018 el crecimiento de familias en campamentos fue de 240 por ciento", enfatizó.
Nuevos campamentos
Los campamentos se distribuyen en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, siendo las dos primeras donde se conformaron las ocho nuevas tomas detectadas en el último catastro de Techo Chile y que están conformadas por 293 familias. Es así que en el último año en Iquique se constituyeron las tomas Exballerena y Punta Gruesa; en tanto, en la comuna de Alto Hospicio surgieron seis campamentos, todos ubicados en el sector de El Boro, siendo estos: Jardín del Edén, Chile Nuevo, Señor de Los Milagros, Estrella del Amanecer, Los Álamos y Jireth II.
En tanto, el único que se eliminó del catastro de la fundación es el campamento Milla Rayen (Pozo Almonte), conocido como Poblado Mapuche, al cual Bienes Nacionales les entregó los terrenos en comodato, precisó.
En torno al incremento de campamentos producido a través de los años en la Primera Región, Silva sostuvo que es el resultado del déficit habitacional generado porque la cantidad de soluciones que se entregan no va acorde al ritmo del crecimiento de la región, el poco interés de construcción de viviendas sociales por parte de las Entidades Patrocinantes, así como por la desactualización de los planes reguladores.
El director regional de la fundación destacó que el actual Gobierno esté avanzando para dar solución a esta realidad, sin embargo, planteó que se debería evaluar otras alternativas como, por ejemplo, la construcción de inmobiliarias populares que se ejecutan en Santiago, y que podrían permitir albergar a familias migrantes y evitar que estas se vayan a vivir a campamentos.
Cerrarán tres tomas
El seremi de Vivienda, Mauricio Hidalgo, señaló para abordar este fenómeno el último jueves comenzaron a aplicar el piloto de un sistema de encuesta en línea para agilizar el diagnóstico y actualización de los campamentos. Se partió en la toma Protesta de Alto Hospicio para luego seguir con el resto de asentamientos durante este segundo semestre.
Además, se refirió al Plan Zona Norte el cual recientemente fue lanzado en Antofagasta y que apunta, en un plazo de tres años, a reducir en un 60% el déficit habitacional desde Arica hasta Atacama. Para ello se contempla -según detalló- la entrega adicional de más de 40 mil subsidios habitacionales en la macro zona norte.
La autoridad regional de Vivienda adelantó que dicho plan también considera el cierre de tres campamentos en la región, lo que incluirá no solo la entrega de soluciones habitacionales, sino también el desarme y fiscalización, para evitar que nuevas familias ocupen los sitios a desocupar. Eso sí, no precisó cuáles serán.