Sepa cómo cuidar a su felino durante este mes para no pasar sustos
La principal recomendación de los especialistas es esterilizar a su gato. Si no lo ha hecho, recomiendan evitar que salga a la calle durante agosto. También sugieren regalarle bebederos y juguetes que pueda usar en el hogar.
Camila Espinoza
Agosto es conocido como el mes de los gatos, ya que en estas semanas es común escuchar por las noches a felinos maullando en los tejados y peleando rudamente para aparearse.
"El celo de las gatas está dado por la cantidad de horas de luz día a la que están expuestas, siendo agosto el mes donde comienzan a ser más largos los días. Las gatas comienzan la temporada reproductiva y quieren aparearse, y es por esta razón es que los machos comienzan también su actividad sexual, porque buscan a las hembras en celo", dice Monserrat Olate, veterinaria de Royal Canin.
Patricio Moreno, médico veterinario de Mascotasonline.cl, explica que "el apareamiento en los felinos, en general y en nuestros gatos domésticos, es sumamente escandaloso, porque la hembra se deja copular y el macho tiene en su pene una especie de espícula, como unas espinas y eso hace que el acto sexual de ellos sea muy doloroso".
El veterinario dice que por el apareamiento se generan peleas entre los felinos: "La gata, obviamente, al aparearse le pega al macho, se pelean y lo muerde. Sin contar que por una hembra puede haber muchos machos compitiendo". Añade que "los felinos van a estar bajo un influjo hormonal, por el que incluso pueden dejar de comer".
La veterinaria Rocío Cortez de TiendaPet recalca que "se presentan cambios en la personalidad del animal al volverse más activo debido a que tienen más energía".
La esterilización
Consultados por La Estrella, los especialistas entregaron recomendaciones para los dueños de felinos. Su principal consejo fue la esterilización de la mascota. "Siempre es bueno castrar o esterilizar a los gatos, disminuye el comportamiento callejero y con ello la exposición a peleas y otros riesgos", dice Olate.
La veterinaria añade que es un proceso que no tiene mayor complicación. "Siempre es recomendado, aunque ya estemos en agosto", sostiene.
Que no salga de casa
Si el felino no está castrado o esterilizado, la recomendación es evitar que salga del hogar: "En el caso de las hembras, lo más probable es que llegue preñada y los machos con heridas o lesiones importantes que necesiten tratamiento médico", advierte Cortez.
La misma sugerencia hace Olate: "Se recomienda no dejarlos salir para evitar nuevos integrantes inesperados. Eso, sumado a que, una vez en casa, los machos vuelven con heridas y abscesos por arañazos de otros gatos y desnutridos, porque pasan mucho tiempo sin comer y recorriendo grandes extensiones buscando gatas".
La veterinaria dice que "las hembras también vuelven en muy malas condiciones por el nivel de actividad que tienen".
Otro riesgo es que la mascota se contagie con enfermedades. "Es en las peleas cuando los gatos contraen la inmunodeficiencia felina, y la leucemia felina que se transmite por fluidos, como saliva o sangre", explica la especialista.
Enriquecer el ambiente
Olate también aconseja generar un ambiente grato para que la mascota se mantenga entretenida en casa durante este período. Dice que se puede "ganar la pelea" haciendo un enriquecimiento ambiental paulatino, por ejemplo, comprarles juguetes, más bebederos o de aquellos donde el agua está en movimiento; instalar repisas y rascadores".
Añade que si se tiene en el hogar una hembra y un macho de la misma familia, hay que alejarlos estos días para evitar que se apareen.
"Se recomienda no dejarlos salir para evitar nuevos integrantes inesperados. Eso, sumado a que, una vez en casa, los machos vuelven con heridas y abscesos por arañazos de otros gatos, y desnutridos"
Monserrat Olate,, veterinaria"