Pozo Almonte acusó mala distribución de fondos Fril por parte del Core
Presidente del Consejo Regional argumentó que esta vez apoyaron a las comunas más vulnerables de Tarapacá.
Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique
Un aumento de mil millones de pesos tuvieron este año los Fondos Regionales de Inversión Local (Fril), monto de $8.500 millones aprobado el pasado miércoles por el Consejo Regional de Tarapacá en votación dividida entre los consejeros presentes (nueve votos a favor, cinco en contra).
Para hacer la elección, los cores se debatieron entre cinco propuestas, cada una redistribuía de diferente forma los fondos para cada una de las siete comunas que componen Tarapacá. Al final ganó la propuesta número uno.
En ese sentido, Alto Hospicio recibirá un 24% de los fondos, Iquique un 14%, Pozo Almonte 13%. En tanto, Camiña, Colchane, Huara y Pica recibirán cada un un 12,% de los recursos.
Elección de la primera propuesta que no dejó conforme a varios consejeros, ya que argumentaron que muchos municipios tarapaqueños no cumplen con el 100 por ciento de le ejecución de los fondos.
"Me parece inaceptable estar premiando lo que no se cumple. Si ganó la propuesta número uno, el próximo año se tome las mediciones y se premie a los municipios que hagan la pega. Porque de esto, si empezamos a evaluar, los únicos que han hecho la pega son los municipios de Alto Hospicio y Pozo Almonte", dijo el core, Iván Pérez.
Pozo almonte
Justamente en la capital de la provincia de El Tamarugal, Pozo Almonte, quedaron disconformes con la redistribución de los fondos. Aseguraron que por su ejecución de los fondos del año pasado, debieron recibir mayores aportes.
"Yo no estoy planteando quitarle recursos a otras comunas (...) pero quiero que también se plantee el análisis de premiar a las comunas que han demostrado un buen gasto en la ejecución de los proyectos Fril en años anteriores. Ese análisis es el que estamos solicitando", precisó el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy.
El democratacristiano añadió que este análisis en las asignación de estos fondos debiera tener un estudio más acabado respecto a la cantidad de gente, la dispersión geográfica, a los temas de vulnerabilidad y eficiencia.
"Yo solicité formalmente al presidente del Consejo Regional, que ellos (los dirigentes vecinales) puedan asistir vía pleno o comisión, y nos expliquen cuáles fueron los criterios de asignación", comentó.
Álberto Martínez, presidente del Consejo Regional de Tarapacá, contó que habló con el jefe comunal de Pozo Almonte y explicó que el tomar una decisión costó, porque había que llegar a un consenso, el que según sus palabras no fue fácil.
"Se trató de apoyar a las comunidades más vulnerables, en este caso algunas comunas de El Tamarugal, también Alto Hospicio. Hay una infinidad de variables, como la cantidad de habitantes (...) yo hablé con el alcalde (Godoy) y le dije que estaríamos encantados de hablar de esto con él", acotó.
La otra cara de la moneda, la mostró la comuna de Colchane, quienes vieron incrementadas sus arcas respecto del Fril 2017. Su alcalde, Javier García, agradeció a los nueve consejeros que aprobaron la primera propuesta, ya que enunció que va en favor de una de las comunas "más vulnerables del país".
¿qué son los fril?
Desde el año 2008 existe el Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril), el cual corresponde a una modalidad de inversión que surge del Fndr, cuya definición se aprecia en la glosa presupuestaria del programa de inversiones de los gobiernos regionales. El objetivo de este fondo es financiar principalmente la ejecución de proyectos de infraestructura menor, que permitan mejorar la calidad de vida de la población de las comunas de Tarapacá.