Plaza Brasil: un recorrido por históricos lugares y edificios de Iquique
El centenario barrio guarda entre sus cuadras a liceos del siglo pasado y los vestigios de una época de oro en el paseo Baquedano. Al final de Baquedano está la plaza 21 de Mayo, que ostenta una escultura de Arturo Prat. Frente al monumento está el Colegio Inglés. "Añoro ver más palmeras en Baquedano y que las veredas del barrio se reconstruyan. Además que se instalen más escaños y jardineras junto con mejor iluminación. También quisiera que conviviera lo histórico con la modernidad, porque el turista aprecia increíblemente nuestro paseo Baquedano, porque en otras ciudades existe añoranza por el pasado".
Una antigua plaza caracterizada por sus palmeras le da nombre a uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Iquique. Se trata del barrio Plaza Brasil, el que guarda diversos testimonios históricos.
El barrio recibió entre sus calles el auge de las salitreras y vestigio de ello, por ejemplo, son las construcciones del paseo Baquedano, que aún guardan el estilo giorgano en su arquitectura.
El barrio se delimita entre las calles Aníbal Pinto, Zegers y Vivar, justo donde empieza esta calle formando las "cinco esquinas" de cara al mar.
Entre las construcciones del barrio Plaza Brasil destaca la plaza 21 de Mayo, el Colegio Inglés (fundado en 1985), el antiguo Liceo de Hombres, el Liceo Politécnico, la misma plaza Brasil, ubicada en Zegers, y las casas del paseo Baquedano.