Karina Sánchez
En la Plaza O'Higgins partió la quinta ronda masiva que culminó con un total de 116 detenidos y la incautación de 11 armas, operativo encabezado por Carabineros.
El prefecto de Carabineros, coronel Luis Roa, informó que en la región hubo un total de 8.864 controles de identidad, tanto en vehículos como en locales de venta de alcoholes.
Con relación a las infracciones a la Ley de Alcoholes y Ley de Tránsito, Roa informó que se registraron 517 infracciones.
Asimismo, agregó que se realizaron 106 fiscalizaciones a la Ley de Armas, cursándose 15 infracciones y recuperándose 11 armas.
"Con estas rondas masivas que realiza Carabineros queda en evidencia que la seguridad pública es un gran tema para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera", dijo el gobernador Álvaro Jofré, quien junto al coronel Roa participó en el operativo.
Detalles
El teniente coronel Pablo Lastra, prefecto de servicio, informó que de los 116 detenidos, 39 tienen ordenes pendientes y 77 fueron capturados en flagrancia, entre ellos hay 10 por control de armas.
En las detenciones también se incluyen delitos por amenaza a la autoridad, por conducir en estado de ebriedad, desórdenes, hurtos, infracción a la Ley 20.000, lesiones, receptación, robos de diferentes tipos y violencia intrafamiliar.
Por otro lado, entre las incautaciones también figuran tres explosivos, un vehículo y pequeñas cantidades de droga (marihuana y pasta base).
Explicó Lastra que la ronda se prolongó por 48 horas y que entre las 11 armas incautadas solo una corresponde a una pistola que no presenta registros en el país, el resto son cuchillos.
Entre los sectores que se recorrieron figuran Valle Verde, Laguna Verde, Jorge Inostrosa y O'Higgins, en Iquique. Mientras que en Alto Hospicio fiscalizaron las poblaciones: El Boro, La Negra, La Pampa y Raúl Rettig.
En el operativo también estuvieron presentes el general Ricardo Yáñez, así como funcionarios de la Municipalidad de Iquique, Servicio de Impuestos Internos y Superintendencia de Electricidad y Combustible.
Cifras
Controles: 3.310 de identidad y 5.214 vehiculares, con un total de 8.524.
Fiscalizaciones: 66 a locales de alcoholes, 200 a locales comerciales, 47 a instituciones bancarias y 27 a seguridad privada, para un total de 340.
Infracciones: 431 por la Ley de Tránsito y 27 por la Ley de alcoholes, 4 a locales de alcoholes, 2 a locales comerciales, 2 bancarias, 1 seguridad privada y 50 a otras, para un total de 517.