Postulaciones a 129 colegios serán a través de Sistema de Admisión Escolar
El 30 de agosto inicia el proceso para el año escolar 2019. Seremi de Educación explicó que este año se aplicará para todos los niveles educativos.
Este año el Sistema de Admisión Escolar (SAE) se aplicará en la región para acceder a todos los niveles educativos de preescolar, básica y media. Sin embargo, de los 226 establecimientos educacionales de Tarapacá, 129 son aquellos a los cuales los apoderados se verán obligados a postular a sus hijos a través del referido sistema, a fin de lograr una vacante para el año escolar 2019.
Así lo dio a conocer el seremi de Educación, Natan Olivos, quien precisó que dichos planteles corresponden tanto a municipalizados como particulares subvencionados, exceptuándose así los establecimientos pagados, además de aquellos que imparten educación especial o de adultos, o que pertenezcan a Junji e Integra.
No obstante, recalcó que no todos los estudiantes deberán hacer uso de este sistema, sino solo aquellos que ingresarán por primera vez a un establecimiento particular o municipal, que deseen cambiarse de colegio, o vuelvan a ingresar al sistema educativo.
Inicio de postulación
Es así que quienes se encuentren dentro de estos casos tendrán desde el 30 de agosto hasta el 28 de septiembre para postular a través de este sistema.
Olivos explicó que, dentro de dicho plazo, los apoderados deben acceder al portal www.sistemadeadmisionescolar, cl donde deberán registrarse y posteriormente ingresar los datos del alumno. Para este trámite online es obligatorio- según dijo el seremi- que los padres tengan su cédula de identidad vigente.
"En el caso de los extranjeros que no tengan número de RUT nacional, previamente deben acudir a las oficinas Ayuda Mineduc donde les van a asignar un número provisorio para ingresar directamente al sistema de admisión", agregó.
Una vez realizado el registro, en la plataforma de búsqueda de establecimientos educativos los apoderados podrán acceder a las fichas de información de los planteles de su interés, donde podrán conocer, por ejemplo, sus proyectos educativos y resultados del Simce.
El siguiente paso será seleccionar, por orden de prioridad, aquellas instituciones educativas de su preferencia para después enviar la postulación. "El mínimo es uno y no hay un máximo", puntualizó.
Hecho esto, se tendrá que esperar los resultados de asignación de planteles los cuales estarán disponibles del 19 al 23 de noviembre, periodo en que los padres deberán aceptar o rechazar el establecimiento indicado por el sistema.
Etapa complementaria
La autoridad de Educación precisó que en caso que se rechace la institución educativa asignada, se deberá volver a realizar el proceso de postulación entre el 3 y 7 de diciembre, en que se desarrollará la etapa complementaria que también da la oportunidad de participar a quienes no lo hicieron en el plazo inicial. Eso sí, Olivos recalcó que solo podrán elegir entre los colegios o liceos que tengan vacantes disponibles a ese momento.
Los resultados de esta etapa se conocerán el 17 de diciembre, mismo día en que iniciarán las matrículas que se extenderán hasta el 21 del mismo mes y se deberán realizar de forma presencial en los colegios, caso contrario se pierde la vacante, advirtió el seremi.
En este proceso de postulación los padres no están obligados -según dijo Olivos- a reportar si su hijo tiene alguna necesidad educativa especial ya que "todos los colegios, por normativa, tienen la obligación de recibir a cualquier alumno y buscar las condiciones necesarias para poder responder a la dificultad que presente". No obstante, recomendó que se opte por postular a aquellos establecimientos que tengan programa de integración.