Deportes Iquique rescata un valioso punto en su visita ante U. Católica
Un empate 2-2 fue el resultado final. El duelo estuvo marcado por el debut oficial de los delanteros celestes, Leonardo Rolón y Edwuin Pernía.
En guerra de goles en el primer tiempo, los celestes empataron a dos tantos contra los punteros de todo el primer semestre. Con este resultado, le quitaron esta condición a Universidad Católica. Los refuerzos extranjeros comenzaron el encuentro en el 11 titular.
El director técnico mandó a la cancha un 4-3-3, con Naranjo en la puerta; Lopes, Blázquez, Zenteno y Peñailillo, en defensa; Bustamante, Miño y Torres, en el medio campo; y Rolón, Pernía y Salinas en delantera.
El partido comenzaría con ambos equipos en busca del arco rival, a los 7 minutos el venezolano Edwuin Pernía probaba de media vuelta los guantes de Matías Dituro. El reloj marcaba los 21' y nuevamente Pernía remata de zurda desde fuera del área. El disparo pasó cerca del vertical izquierdo cruzado.
Tres minutos después, Nicolás Penailillo envío un centro al área que encontró solo al delantero venezolano, que exigió al meta local que envió al tiro de esquina. Las primeras tres llegadas del CDI eran obra de su última incorporación.
Los celestes seguían buscando el arco rival, hasta que a los 27' Leonardo Rolón tras gran jugada por el centro, asistió a Hans Salinas que luego de sobrepasar la marca del lateral Stefano Magnasco, clavó un derechazo imposible para el meta Matías Dituro. 1-0 a favor de Iquique y Miguel Riffo lo celebraba eufórico.
Poco duró la alegría para Deportes Iquique, ya que a los 34' y tras un tiro de esquina, Juan Pablo Miño despejó de cabeza y el balón le quedó a Diego Buonanotte que con el arco vacío decretó el empate parcial. Tres minutos después, Miño agarró a Diego Rojas en el área y el juez principal, Piero Maza, cobró pena máxima, que José Pedro Fuenzalida cambió por gol, dando vuelta el encuentro por 2-1 a favor de los cruzados.
Pero los celestes no se rindieron y siguieron buscando el arco rival. A dos del final, el esfuerzo tendría recompensas, luego de un desborde de Rolón que centró al punto penal y Gonzalo Bustamante con un media vuelta, clavó la pelota a la izquierda de arco. Golazo y empate para los iquiqueños. Así se fueron al entretiempo.
Al minuto de reanudada la segunda parte, Hans Salinas estrelló el esférico contra el vertical, en lo que pudo ser la victoria.
A los 55' Riffo hizo su primer cambio, mandó a la cancha a Raúl Becerra por el debutante Pernía. El marcador no cambió y el CDI se trajo un valioso punto como visita contra uno de los punteros del fútbol nacional. La figura del encuentro, Hans Salinas, habló al término del encuentro y destacó la planificación de la semana y lo valioso del punto como forastero. "Nosotros los estudiamos bastante, sabíamos cuáles eran sus fortalezas y desventajas y tratamos de hacer fuerte nuestro juego y creo que así se vio reflejado en el partido".
El próximo desafío de Deportes Iquique será el domingo 29 de julio, cuando reciba en el estadio Cavancha a Everton de Viña del Mar, a las 12 horas.
"Siempre es bueno sumar puntos de visita. Este equipo tiene hambre y quiere clasificar a una copa internacional".
Hans Salinas, figura del encuentro."
Estadísticas históricas
Deportes Iquique ha visitado en 25 oportunidades a Universidad Católica. Con el empate de ayer, se completaron diez igualdades y 15 victorias para el cuadro cruzado. En los duelos como forastero, el CDI ha recibido 54 goles en contra y ha anotado 17. Mientras que por torneos nacionales, ambos equipos han chocado en 48 ocasiones, con 23 triunfos para los universitarios, 15 empates y 10 victorias celestes. Los dragones anotaron 45 goles y recibieron 86. Con el empate 2 a 2 de ayer, el CDI se convirtió en el primer equipo del torneo 2018 en marcarle dos goles en un encuentro a Universidad Católica.