Si se les preguntara a las dueñas de casa que despidieron a una empleada por un robo insignificante si pasado unos años la perdonaría y la contrataría nuevamente, con total seguridad el 99,9% respondería que no.
Este doméstico ejemplo, es para demostrar que en la comisión que estudian el proyecto de ley sobre cohecho, existen dos equipos, uno que es minoría y que está en contra cohecho, y el otro por fomentar el cohecho. Este último lucha, por ejemplo, que pasado un tiempo, el funcionario corrupto que aceptó un cohecho, pueda volver a trabajar para el Estado.
Debido a que son mayoría los parlamentarios pro cohecho, esta ley con seguridad saldrá con los siguientes beneficios para los que defraudan al Estado por cohecho o soborno: pueden volver a trabajar para el Estado, su delito prescribirá rápidamente, jamás pisarán la cárcel o será casi imposible probar un cohecho, es más, quienes tendrán la misión de investigar, no contarán con los medios humanos ni materiales para fiscalizar su cumplimiento.
Lo trágico de lo anterior para el país, es que de esta ley dependerá el grado de cohecho y soborno que tengan el resto de las leyes. Por algo la llaman "La Ley de Leyes".
Un Frente no tan Amplio
Triste. El último bastión político que quedaba como vestal de la inclusión, el Frente Amplio, decidió dejar fuera de su consejo ejecutivo citado para el próximo lunes a nada menos que cinco de los movimientos que lo componen.
Tal como afirmó Esteban Silva, presidente del movimiento fundado por Alberto Mayol y que pertenece -se supone- al FA, el consejo "instaura un principio de exclusión de quienes no tenemos parlamentarios".
De nuevo, triste. Los paladines de la inclusión y autodenominados voz de los sin voz, congregan un cabildo selecto y censitario que exige, como entrada, una cuota de poder político.
No bastó al parecer con el deliberado y sostenido intento del ya antiguo PS por quebrar a la ex Nueva Mayoría. Ahora, son las generaciones que prometían recambios y nuevas prácticas políticas las que reproducen y avalan los vicios de sus maestros. Al parecer, el Frente no era tan Amplio.
Juan Luis López
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent,
PhD. Universidad Libre de Bruselas