Plaza Arica: un barrio que reúne fe, tradición e integración
La Plaza Arica es el gran centro aglutinador del barrio, debido a que en ese lugar se reúne la religiosidad popular y el deporte. Ejemplo de ello es La Tirana Chica y la tradición de los antiguos clubes deportivos. Los días sábado los trabajadores de la feria itinerante montan sus puestos en el barrio, dándole un sello multicultural al sector.
Tradición, historia y religiosidad popular son las características que más representan al barrio Plaza Arica, convertido en uno de los lugares más característicos de Iquique.
De acuerdo al sociólogo Bernardo Guerrero, el barrio nació a mediados del siglo XIX, bajo el nombre de Plaza Gibraltar. No obstante, en la primera década del siglo XX cambió su nombre a Plaza Arica.
"Se ubica cerca del cementerio lo que significa, para la época, que era un sector periférico, sector de obreros y de trabajadores del Matadero", destaca el profesional, quien agrega que decirle plaza era un eufemismo, ya que sólo había dos bancas y un par de árboles.
Guerrero adiciona que Plaza Arica era un barrio conocido como rojo, por la presencia de anarquistas y comunistas, además de sector de prostíbulos.
Plaza e iglesia
Bernardo Guerrero explica que la plaza y la iglesia -construida en los años 30 del siglo pasado- configuran los dos ejes del barrio.
"Plaza Arica es el barrio capital de la religiosidad popular. Los bailes se despiden para ir a La Tirana y luego celebran La Tirana Chica. Hoy está la sede del baile Chino y de la Primera Diablada", comenta el sociólogo.
Junto con ello, el deporte es importante. El club deportivo La Cruz, a través del basquetbol, es uno de los clubes más tradicionales de Iquique, ya que tiene 95 años de existencia.
Por otra parte, las edificaciones del barrio son de todo tipo, destacando aquellas que han construido los bolivianos.
Barrio abierto
A juicio de Guerrero, Plaza Arica es uno de los barrios más dinámicos de la ciudad. "La migración de América Latina, cubanos, venezolanos, colombianos, entre otros, le han dado un dinamismo que no se encuentra en otros sectores", afirma.
Asimismo, reafirma que la plaza es el gran centro aglutinador con su cancha y la iglesia. "La feria del día sábado, le da también un sello multicultural muy potente", añade.
Por ello plantea que mientras Plaza Arica mantenga ese espacio urbano y las organizaciones religiosas y deportivas tengan un futuro, seguirá siendo un barrio abierto que sabe muy bien integrar a sus nuevos habitantes. Y es que dice que este barrio, al igual que muchos de Iquique, no se puede entender sin la migración.
Rodolfo Capino Valencia
rodolfo.capino@estrellaiquique.cl