Prohíben uso de cañón tras accidente de "hombre bala"
Seremi de Salud Metropolitana ordenó no realizar el show en el circo hasta que mejoren su seguridad.
Redacción - La Estrella
Prohibido quedó ayer el uso del cañón en el American Circus de la comuna de Maipú, en la capital, luego de que el jueves por la noche el "hombre bala" tuviera un accidente en pleno show, que lo hizo ser lanzado con más fuerza de lo previsto y no caer en la malla protectora sino en las escaleras de la gradería, encima de un payaso.
El artista Jaime Almarza, de 42 años, resultó con una fractura de rodilla y de hueso facial, mientras que el payaso sufrió lesiones leves.
Según informó Canal 13, el artista había realizado más de dos mil saltos y está fuera de riesgo vital.
La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Rosa Oyarce, fue ayer hasta el circo y tras una inspección anunció en un punto de prensa que "queda prohibido el uso del cañón hasta que ellos no demuestren su uso adecuado".
Detalló que influyó en el accidente que el cañón "no contara con luz; la persona manipulaba con un celular el reloj que mide la presión por la cual debe salir la persona".
El jueves por la noche, el operario Luis Álvarez había dicho que "al hombre bala lo debo disparar con 80 libras de presión y tuve un lapsus y se me quedó conectada la manguera que carga el aire, entonces, debo asumir que la responsabilidad es mía", consignó el portal Ahora Noticias.
El fiscal de Maipú, Luis Pablo Cortes, dijo ayer en un punto de prensa en el circo que lo ocurrido se está indagando como un "accidente laboral", aunque se podría configurar "algún tipo de negligencia".
"No se ha estimado necesario realizar una detención", precisó.
Mientras, el director del circo, Luis Felipe Álvarez, dijo que se trató de "un error humano. De hecho, las medidas de seguridad estaban. Estamos autorizados para seguir trabajando, porque todos los demás números, éste es uno, están en perfectas condiciones, y tenemos todos los permisos al día. Podremos seguir trabajando con normalidad".
42 años tiene el artista accidentado el jueves en el circo que opera en Maipú.