Romel J. Puche
Sin víctimas, se mantiene el balance del registro de accidentes de tránsito realizado por Carabineros en la región de Tarapacá, durante el despliegue de seguridad desarrollado por la festividad religiosa de La Tirana.
Así lo dio a conocer el capitán Ricardo Sepúlveda, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros, quien además indicó que seguirán las vigilancias y monitoreos de la ruta 5 Norte hasta el próximo fin de semana.
"Tuvimos 15 accidentes, donde la causa más frecuentes fue por conducir no atento a las condiciones del tránsito del momento, desatender la conducción, distraerse mientras uno va manejando, esa fue la causa más común que tuvimos", destacó el capitán.
"No tuvimos que levantar víctimas fatales, y se cursaron diversas infracciones en el tránsito, las principales fueron por conducir sin licencia debida, le siguen en ese registro infracciones por conducir a exceso de velocidad", añadió.
En total se empadronaron 140 multas por manejar sin licencia, además de 135 por no respetar la velocidad permitida.
"Se hicieron más de 5 mil controles, 50% más con respecto al año pasado, la cantidad de infracciones de tránsito no aumentó, por lo que también debemos resaltar que hubo un comportamiento más que aceptable por parte de la comunidad", enfatizó el jefe de la Siat.
Carabineros desplegó distintas campañas informativas en las diferentes rutas que conducían hacia o fuera de la localidad de La Tirana.
La institución además contó con el apoyo de funcionarios de otras regiones del país, que vinieron a reforzar el contingente de uniformados previstos para las festividades.
Según declaró Sepúlveda, tampoco hubo incidencias que dieran cuenta de algún peregrino o visitante del poblado, que se hubiese visto afectado por algún atropello.
Durante el feriado del día lunes 16 de julio, Carabineros apuntó cuatro accidentes de tránsito, donde no hubo reporte de lesionados, solo se constató pérdidas materiales.
Por su parte el capitán Iván Cruz, subcomisario de la comisaría temporal de La Tirana, dijo que el 66% de infracciones cursadas se dieron por conducir a exceso de velocidad.
"Tenemos un aumento importante, y se hizo mucho hincapié en el control de velocidad, varias infracciones por exceso y, sin duda, me llama profundamente la atención también la cantidad de infracciones que hubo por personas sin la documentación de los vehículos y más aún, personas que jamás han tenido licencia de conducir y que andaban manejando en su vehículo", enfatizó Cruz.
Unas 511 personas fueron controladas por no portar la documentación requerida para la conducción vehicular.
8 lesionados fueron atendidos por resultar afectados en accidentes de tránsito.