Enfermeros marcharon hasta la intendencia
Enfermeros de distintos servicios y organizaciones marcharon ayer por las principales calles de la ciudad exigiendo el cumplimiento del dictamen de Contraloría General de la República que establece el trabajo compartido entre las matronas y estos profesionales en las unidades de Neonatología, Ginecología y Obstetricia.
"Nosotros queremos insistirle a las autoridades para que se cumpla la ley. La norma administrativa N° 21 es ilegal, y aún no hay respuesta de cómo se va a manejar esta situación", dijo Cecilia González, presidenta regional del Colegio de Enfermeras.
En tanto, Omar Solis Gómez, dirigente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, indicó que a propósito del dictamen emanado de la Contraloría, el Ministerio de Salud solicitó una prórroga de 60 días, con la cual -según dijo- postergan adoptar las medidas indicadas por el organismo.
"Ahora nuestro temor es el conflicto de interés que existe por parte de la diputada Karol Cariola, quien está impulsando las modificaciones al Código Sanitario, pues ella en su condición de matrona ha dejado claro su apoyo a la norma 21", expresó Solis.
Añadió que han sostenido reuniones con el director del hospital de Iquique, y el Secretario Regional Ministerial de Salud quienes, indicó, les manifestaron que debe esperar lineamientos nacionales por parte del Minsal. Agregaron que tienen estimado reunirse hoy con el intendente Miguel Ángel Quezada.