El CDI es el quinto equipo con más minutos jugados por juveniles
El jugador Diego Fernández, a su vez, es el quinto juvenil con más minutos disputados en todo el torneo.
Desde el año 2016 la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp), implementó la regla que señala que todos los equipos deberán llevar al banco de suplentes un mínimo de dos jugadores sub 20 y que tienen que disputar por lo menos el 50% de los minutos totales del torneo. Para este 2018, la cantidad total de minutos jugados será de 2.700 en los 30 partidos disputados. De acuerdo a eso, cada club tendrá que alinear un mínimo de 1.350 minutos con un nacido a partir del 1 de enero de 1998 en adelante, para no ser sancionados con el descuento de puntos al final de temporada.
Corridas las primeras 15 jornadas del torneo, Deportes Iquique sumó una cuenta de ahorro de 702 minutos, 27' más del requerimiento básico impuesto por la Anfp.
El gran beneficiado ha sido el mediocampista iquiqueño Diego Fernández, que ha participado en 12 de los 15 encuentros que disputó el CDI. De ellos, en nueve arrancó como titular y en tres ingresó desde el banco de suplentes.
Fernández promedia cerca de una hora por encuentro donde fue citado y alcanza un total de 676 minutos sobre pastos nacionales. Además, de los 45 sub 20 utilizados por los 16 equipos de la primera división del fútbol chileno, en la primera rueda del torneo nacional, el volante celeste es el quinto con más participación, solo superado por Víctor Retamal de Unión la Calera (896'), Nicolás Guerra de la Universidad de Chile (877'), Camilo Moya de San Luis (788') y Tomás Alarcón de O'Higgins (730').
El otro futbolista que ha utilizado el director técnico del CDI, Miguel Riffo, durante la primera mitad del campeonato, es Michael Fuentes, que alcanza los 28 minutos jugados, divididos en dos encuentros: 2' contra Palestino en la fecha 10 y 26' contra Audax Italiano en la penúltima jornada.
Cabe mencionar que la suma de ambos futbolistas llega a los 705 minutos, sin embargo solo 702' son contabilizados, debido a que en cada partido lo máximo que es incluido en el conteo son 90 minutos, el tiempo adicional no es tomado en cuenta y cuando hay dos o más sub 20 en cancha solo se suman los minutos del jugador que estuvo más tiempo en cancha.
A nivel de clubes, los dragones celestes son el quinto equipo con más minutos disputados por juveniles, solo por detrás de las escuadras donde están los jugadores con más participación que Diego Fernández.
Los celestes se preparan para enfrentar el partido amistoso contra Deportes Antofagasta en la segunda región. El duelo está pactado para el mediodía de hoy en el estadio Calvo y Bascuñán. Este será el último apretón antes de enfrentar a Universidad Católica por la primera fecha de la segunda rueda del campeonato chileno.