Crean portal para exhibir el trabajo de ilustradores
"AI Freak" se fundó hace un año y medio y llegaron hasta un encuentro de artistas gráficos en Santiago.
La revista iquiqueña "AI Freak" nació hace aproximadamente un año y medio y se difunde de forma virtual y a través de ejemplares que son publicados trimestralmente. Los responsables del portal que tiene como objetivo ser la vitrina de artistas gráficos e ilustradores de todo el país, acudieron al encuentro "Alma Festival", que recoge las obras de cómics orientados al público juvenil.
Esta plataforma se creó gracias a la comunicadora multimedial Natasja Soto y al programador informático Francisco Pizarro. Ambos jóvenes contaron que nace como "una respuesta a la necesidad de los artistas para tener una plataforma más o menos formal", contó Soto.
El programador además evidenció que "una de las áreas más difíciles que tiene Chile artísticamente es la vitrina, intentar mostrar el trabajo", por lo que quisieron satisfacer este nicho publicando cada tres meses los trabajos que realizan artistas a nivel nacional, siendo Santiago una de las ciudades de donde les llega la mayor cantidad de material.
Para publicar en "AI Freak" no existen grandes filtros, solo debe ser un trabajo orientado a jóvenes de 13 a 30 años, ya que para ellos existen plataformas para artistas consagrados, pero ellos apuestan por los incipientes que también necesitan apoyo en esta área.
Encuentro
"Ai" significa amor en chino y japonés, por lo que AIFreak se traduce como "amo lo freak" o "amor por lo freak", y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Ventanilla Abierta, tuvieron la oportunidad de asistir a "Alma Festival" y compartir con gente de este rubro, ya que "sentimos que debíamos extender la difusión de los artistas regionales y esta participación nos permitió dar un mayor impulso y potenciar el trabajo y la creatividad regional que tiene un sello propio que lo distingue y hace especial", sostuvo Pizarro.
Si bien solo iban con el afán de difundir su trabajo, se encontraron con que muchos de los asistentes conocían la revista y les pedían ediciones pasadas que justamente no habían distribuido en la capital, por lo que fue una sorpresa para ellos saber que efectivamente se ha logrado el principal objetivo.
En cuanto a las pretensiones que tienen como revista, es ser "una plataforma que abarque un poco más que solamente ilustración y cómics, es por eso que hemos tratado de incluir temáticas, por ejemplo, la edición tres es un especial sobre ilustradores de cartas Mitos y Leyendas, la cuatro es cómics chileno y la cinco es un especial de animación", contó la creadora.
"(AI Freak es) una respuesta a la necesidad de los artistas para tener una plataforma más o menos formal".
Natasja Soto, creadora de AI Freak."
13-30 años es el rango etario que deben tener los artistas para publicar en "AI Freak".