Semáforos entre Santiago Polanco y Salvador Allende están en mal estado
Vecinos alegan que debido a esto han ocurrido al menos dos o tres choques en el sector. También reclaman por la cantidad de hoyos en las avenidas.
"Que esos semáforos estén sin funcionar representa un peligro no solo para los conductores sino también para los peatones", es la opinión de Lilian Bermúdez, vecina que denunció que cuatro de estos aparátos de tránsito entre las avenidas Santiago Polanco y Salvador Allende llevan varios días en mal estado.
Bermúdez agregó que aunque existe una señalización que dice: "Semáforo en mantención", entre ambas avenidas, no ha visto a nadie trabajar en su reparación.
Bermúdez reclamó que no solo los semáforos representan un problema para la comunidad, también los hoyos en estas mismas arterias. Alega que prometen soluciones pero siguen igual.
Al respecto, Leonardo Godoy, presidente de la Junta de Vecinos Santiago Polanco Nuño, expresó que ya van varias semanas que los semáforos no funcionan y esto ha ocasionado al menos dos o tres choques en el sector.
A su juicio, "las autoridades no pueden esperar que los vecinos vayan a reclamar con una olla para llamar su atención".
El vecino Gustavo López, por su parte, dijo que "no falta quien pasa sin respetar a los peatones, o sin disminuir la velocidad, por ende, solo nos queda andar con mucha precaución mientras lo reparan, aunque creo que ya va para un mes sin funcionar".
Por otra parte, añadió que la avenida Santiago Polanco (conocida como Los Molles) está hecha "un desastre" con los hoyos. Durante un recorrido de La Estrella en la zona, se observaron al menos 15 hoyos en el pavimento, los cuales, según conductores, deterioran rápidamente piezas importantes de los vehículos que a diario transitan por el lugar.
Municipio
De acuerdo con la versión de la Dirección de Tránsito del municipio, de un total de 151 semáforos con los que cuenta la ciudad de Iquique, aproximadamente 105 se encuentran bajo la administración de la municipalidad, estos últimos son atendidos por la empresa Automática y Regulación S.A., la cual presta servicios de ingeniería y productos en el área de control electrónico aplicado al tránsito y transportes.
Asimismo, reconocieron estar en conocimiento del no funcionamiento de varios semáforos entre Santiago Polanco y Salvador Allende e informaron que la tarjeta de funcionamiento de disco de tránsito fue enviada a Santiago para su reparación, pues acá a pesar de haber considerado tres opiniones no encontraron la falla.
No obstante, estiman que su arreglo no demorará más de dos días.
Detallaron además que los semáforos están en una intersección completa y por ende la falla se extendió a los cabezales de los postes peatonales que también se encuentran están apagados.
Solicitud
Adicionalmente, el presidente de la Junta de Vecinos Santiago Polanco Nuño, Leonardo Godoy, dijo que desde hace bastante tiempo están a la espera de que coloquen un semáforo en Salvador Allende con Castro Ramos, cerca de la construcción del Estadio Tierra de Campeones, debido a que cerca hay varias escuelas; además han solicitado señaleticas de paso peatonal para los autos que van al sur, pero hasta la fecha no han obtenido una respuesta.
Agregó que esos requerimientos fueron formulados ante la Municipalidad.
Al respecto, desde la Dirección de Tránsito informaron que la empresa que realiza la obra del estadio tiene como medida de mitigación incluir dos semáforos, uno en calle Castro Ramos con Rancagua y otro entre Castro Ramos y Salvador Allende.
Debieran estar listo para cuando se entregue la obra, en el segundo semestre de 2019.
El gobierno comunal agregó que "colocar un semaforo puede sobrepasar los 20 millones de pesos y para su adquisión hay un protocolo a seguir, además de justificar su utilidad en el sitio y los fondos, porque buscar otro financiamiento podría tardar varios meses".
"las autoridades no pueden esperar que los vecinos vayan a reclamar"
Leonardo Godoy"
$20 millones es el costo promedio de un semáforo y para su adquisición hay un protocolo a seguir.
15 hoyos se contabilizaron durante un recorrido por la avenida Santiago Polanco.