Ley Sanna: 26 padres acceden a seguro para cuidar a hijos enfermos
Tarapacá es la segunda región con más beneficiarios de este permiso que se implementó en febrero.
Desde el pasado 1 de febrero en que se implementó el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas, conocido como Ley Sanna, 26 padres tarapaqueños accedieron a este beneficio que les permite ausentarse del trabajo por 90 días corridos al año para cuidar a su hijo enfermo, además de recibir un subsidio económico que reemplaza total o parcialmente su remuneración.
La cifra corresponde hasta mayo de este año y a padres que tienen un hijo que padece cáncer, o recibe tratamientos destinados al alivio del dolor o cuidados paliativos por neoplasia avanzada.
De acuerdo a información entregada por la Seremi del Trabajo, Tarapacá se ubica como la segunda región con mayor cantidad de padres que accedieron al beneficio, siendo superada por Metropolitana con 291. A nivel nacional 798 padres resultaron beneficiados.
"La ley busca estabilidad laboral para aquellos padres, madres o cuidadores que estén a cargo de un niño y que este sufra una enfermedad grave", recalcó la seremi de la cartera, Cibel Jiménez.
Y es que -según explicó- antes de la implementación de la Ley Sanna, la legislación solo permitía que los padres se ausenten de sus trabajos haciendo uso del postnatal o por licencia médica del menor de hasta un año de edad.
Segunda etapa
Si bien este nuevo seguro partió beneficiando solo a los padres de niños que padecen cáncer, Jiménez precisó que el pasado 1 de julio entró en vigencia la segunda etapa de la ley (son cuatro en total), y que amplía la cobertura a quienes tienen hijos, de 1 a18 años, que estén a la espera de un trasplante o en proceso de recuperación por este procedimiento.
"Con ese seguro lo que se busca es que los padres trabajadores no tengan que generar licencias médicas o permisos que muchas veces cansan a los empleadores, no solo por un tema de disposición sino de operatividad de las empresas", comentó.
Trámite
Respecto a la tramitación de este seguro, Jiménez recalcó que se debe realizar ante Fonasa, incluso quienes se encuentren afiliados a isapres. Para ello deben llenar un formulario que entrega Fonasa y acompañarlo con un certificado del médico tratante del menor que padezca cáncer, o que haya sido trasplantado o esté a la espera de este, debiendo estar inscrito en el registro nacional de potenciales receptores de órganos y priorizado como urgencia médica.
Respecto a por qué a la fecha solo 26 padres de Tarapacá resultaron beneficiados con la Ley Sanna, la autoridad regional atribuyó esto a que aún existe desinformación, por lo cual a partir de hoy iniciarán una campaña de difusión sobre quiénes pueden acceder a este permiso.