Jhosaida Piñango Hernández
Específicamente entre las calles Trece Oriente y Bernardino Guerra, hace unas semanas atrás existía un juego infantil. No obstante, a petición de los vecinos este fue retirado.
De acuerdo con Isabel Pasteni Salas, presidenta de la Junta Vecinal Dagoberto Godoy, n° 12, el sitio alojaba a indigentes que pernoctaban en el lugar, además se cambiaban la ropa, ingerían alcohol, vendían y consumían drogas.
"Nosotros preferimos que esté así (sin juegos), ahora esperamos poder lograr que se construya una cancha pequeña para los niños porque la del sector está lejos", dijo la representante vecinal.
Por su parte, Darío Ortega, vecino y locatario de la comunidad. expresó que "ahora el sitio está mejor, porque antes los indigentes dejaban ropa allí y era un desorden total, por eso apoyamos que se lo llevaran"
En ese sentido, la Municipalidad informó que el retiro de los juegos infantiles fue realizado producto de la demanda de los mismos vecinos, luego que estos alegaran que el referido espacio público era utilizado para el consumo de alcohol, drogas, donde además alojaban indigentes.
No obstante, indicaron que por las dimensiones del sitio y por un tema técnico, es imposible la construcción de una multicancha, pero que se iniciará, a través de un proceso de participación ciudadana, el desarrollo de un proyecto, que probablemente disponga de áreas verdes en el lugar.
La Estrella pudo apreciar cómo el sitio luce abandonado, lo que se presta además para que personas en situación de calle, entre otros, aprovechen la ausencia de los juegos infantiles para dejar desperdicios en el sitio.
Opinión
El académico de la Universidad Arturo Prat, Víctor Guerrero, comentó que considera que esta acción es un claro retroceso porque Iquique desde hace un tiempo atrás ha crecido enormemente en su población y ha carecido de suficiente espacio público para que la sociedad, específicamente la más joven, goce de sitios de esparcimiento.
Destacó que en la gestión de Jorge Soria Quiroga se instalaron en distintos sectores de la ciudad juegos infantiles y gimnasios locales, esto como una forma de tener un sitio para desarrollar actividades diarias que además sirvieran para recuperar espacios públicos que estaban siendo utilizados por personas que viven en la calle.
A juicio del sociólogo, "es contradictorio que las personas de la comunidad soliciten que dichas instalaciones sean removidas, porque una ciudad se construye entre todos".
Acotó que el desarrollo urbano no solo se refiere al aspecto físico sino también a las personas, por eso los ciudadanos deben hacer lo suyo y esto requiere un esfuerzo de voluntades que trabajen en conjunto para reconstituir el espacio y que este sea utilizado en actividades que favorezcan la convivencia, pero aclaró que no esto no se logra de un día para otro.
"Pero si ante personas que hacen un mal uso de los espacios, ellos prefieren retirar esas instalaciones en vez de luchar por lo suyo, lo están abandonando", concluyó el académico.
"Si ante personas que hacen un mal uso de los espacios prefieren retirar esas instalaciones, lo estan abandonando".
Víctor Guerrero, Sociólogo"
500 aproximadamente es la cantidad de pobladores de la comunidad Bernardino Guerra.