Evelin Aguilar Paniagua
De ser 2.500 y 2.700 pesos los precios que las empresas de transporte cobran a diario por el servicio de traslado de pasajeros a La Tirana desde Iquique, a partir del viernes 6 de julio este se incrementará a $3.000 por persona.
Así lo anunciaron las administradoras de las agencias que se ubican en calle Barros Arana, entre Latorre y Zegers, quienes indicaron que esta alza se producirá por el aumento de demanda de pasajes que se prevé a partir de dicho día, considerando que la festividad de la Virgen del Carmen parte la noche del martes 10.
Raquel Yala, administradora de la agencia Barreda, indicó que actualmente mantienen la tarifa tradicional de $2.500, pese a que desde el último fin de semana ya comenzó a aumentar el flujo de pasajeros con destino al Santuario.
"A partir del viernes sube al pasaje y se mantiene durante los días de fiesta, no se cobrará más de tres mil pesos", remarcó.
Actualmente la frecuencia de salida de los sprinter a La Tirana y a otros pueblos del Tamarugal es de 12 minutos; sin embargo, Yala precisó que para los días previos a la fiesta esta se acortan a siete minutos, mientras que para el 15 y 16 de julio salen cada cinco minutos.
Minerva del Río, de Pullman Santa Angela, comentó que el último lunes salieron aproximadamente 10 buses más con destino al Santuario.
"Lo normal es que en un día cualquiera cada vehículo haga dos vueltas, pero por la fiesta hacen tres o más", puntualizó.
En el caso de la empresa de transportes Chacón, Jacqueline Díaz dijo que en cualquier otra fecha del año tienen alrededor de 28 salidas diarias las cuales pueden llegar a 35 por la tradicional fiesta religiosa.
Permisos especiales
Sin embargo, quienes en los próximos días deseen viajar a La Tirana no solo podrán hacerlo a través de estas empresas ya que la Seremi de Transportes de Tarapacá ayer comenzó a otorgar los permisos especiales a los transportistas que quieren trasladar pasajeros a dicho pueblo con motivo de la festividad. Estos podrán ser solicitados hasta el viernes 13 de julio para buses, minibuses y taxis, en calle Padre Hurtado N°2140, de 9 a 12 horas.
Según informó el seremi de la cartera, Carlos Navarrete, el primer día de tramitación se otorgaron 103 permisos. Estos permitirán trasladar personas desde y hacia el pueblo, entre el 6 y el 22 de julio.
"En 2017 la seremi entregó 720 permisos para el transporte de pasajeros a la fiesta de La Tirana. En 2016 se entregaron 650", detalló.
Paraderos
Los vehículos que logren estos permisos especiales deberán partir y llegar, según manifestó Navarrete, a los paraderos establecidos por los municipios de cada comuna.
Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Iquique dieron a conocer que a partir del viernes 6 de julio estarán operativos los distintos paraderos que habilitarán en la ciudad; mientras que desde el Municipio de Alto Hospicio señalaron que los tres paraderos con los que contará la comuna quedarán instalados a más tardar mañana.
"A partir del viernes sube el pasaje y se mantiene durante los días de fiesta"
Raquel Yala, agencia Barreda"