La Población Jorge Inostrosa recibirá al 3° Encuentro de Malabarismo
Su organizador, Jorge Soto, contó porqué es importante llevar el arte a estos espacios donde los niños son partícipes.
Juegos de equilibrio, clavas, resistencia, parada de mano y otras disciplinas serán las protagonistas del 3° Encuentro de Malabarismo en Iquique, evento que se realizará este sábado 7 de julio en la Plaza Jorge Inostrosa (Antártica con Cordillera), a partir de las 15 horas.
Esta actividad que involucra pruebas de destreza, varieté con números artísticos y música local ha sido un panorama familiar en las últimas dos ediciones. Además cuenta con profesionales del arte circense de diferentes rincones del mundo, quienes harán participar a los niños de la población en este evento.
Niñez
Detrás de la organización está Jorge Soto, un joven de 28 años quien ha sacado adelante este encuentro replicando lo que vivió cuando era pequeño. Cuando tenía 8 años y vivía en dicha población, un día llegaron compañías de la ciudad para enseñarles técnicas de circo a él y a sus amigos. Desde entonces no se ha despegado del mundo artístico.
Esta misma experiencia ha querido replicar con más malabaristas en los mismos niños que hoy en día juegan en esta plaza donde él también se divirtió, ya que según Soto "la gente hoy en día no conoce mucho lo que pasa ahí, solamente se queda con los problemas de droga, narcotráfico, delincuencia y todos apuntan al hoyo de la población Jorge Inostrosa (...) En el centro, lo que es la población misma, se puede decir que es el lugar más rescatable de ese hoyo donde ayudan a los niños, los integran, les enseñan y los forman como personas, al igual que nosotros con el circo", explicó el también diseñador gráfico.
Como se mencionó, los más pequeños también se han empapado de esta disciplina, algo que "los ayuda para tener algo con qué divertirse, ya que de repente al no tener nada hacer los niños empiezan a tomar atención en otras cosas", dijo el artista, quien agregó que "a mí me pasó lo mismo, si no me hubiesen entregado estas herramientas de recrearme artísticamente yo tal vez estaría en otros pasos. Para mí ha sido también una salvación en cuanto al proceso de niño adolescente. Yo fui rescatado y muchas otras personas tomaron ese camino y lo disfrutaron, se hicieron personas y no se involucraron en otra cosa".
En este tercer encuentro, el joven también tiene planificado una noche de juego, donde invita a los malabaristas a encender sus juguetes y deslumbrar al público al son de la música de "Azúcar Flor", banda local que fue invitada para motivar a grandes y pequeños.
"Si no me hubiesen entregado estas herramientas de recrearme artísticamente yo tal vez estaría en otros pasos".
Jorge Soto,, organizador del encuentro."