Locales clandestinos
Una fuerte denuncia es la que realiza la Asociación Gremial de Empresarios de Entretención y Turismo de Tarapacá. La existencia, según ellos, de al menos 14 locales clandestinos en Iquique, es un llamado de atención a las autoridades.
En este sentido, es importante que se hagan las denuncias correspondientes, sobre todo porque estos locales significan un peligro para sus clientes, al no contar con autorización sanitaria, de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, vías de escape ante emergencias, entre otros requerimientos que los locales establecidos deben tener.
Ante esto, es necesario que se aumenten las fiscalizaciones de estos locales, que la mayoría de las veces son denunciados por los vecinos, muchos de ellos que funcionan como after hours, cuando los establecidos deben cerrar sus puertas.
Así como se exigen todos los permisos a los negocios establecidos y el pago correspondiente de impuestos, es importante que las autoridades velen porque estas exigencias sean para todos y se pueda fiscalizar a aquellos que estarían ejerciendo de manera ilícita.
Es importante que se puedan realizar operativos nocturnos que permitan cerrar este tipo de locales, donde sea un trabajo mancomunado de distintos servicios públicos, pero en coordinación con los juzgados de policía local.
Del mismo modo, independiente de la necesidad de terminar con este tipo de actividad comercial ilícita, las fiscalizaciones a los establecidos deben mantenerse, no solo en temas de ruidos molestos, sino que para que se cumplan todas las exigencias que buscan mantener segura a la población.
Iquique es una ciudad turística, pero principalmente está trabajando aún para poder posicionarse como un destino no solo reconocido a nivel nacional, sino en el ámbito internacional, por lo cual se requiere que todos los actores pongan de su parte.
Cuando ocurren situaciones graves en negocios turísticos, como por ejemplo intoxicaciones masivas, actos de violencia en locales nocturnos, finalmente repercute en todo el rubro. Por ello la importancia de trabajar en forma seria y con una verdadera visión de futuro en esta materia.
"Es importante que se puedan realizar operativos nocturnos que permitan cerrar este tipo de locales".