Ha podido leerse en la prensa que "Papa Francisco se reunió con Evo Morales y le animó a trabajar por la solidaridad y la paz." Creo que lo señalado al Presidente de Bolivia, es un mensaje que debería alcanzar al cien por cien de los mandatarios de los países del mundo.
Esto porque la solidaridad y la paz constituyen valores del alma que es necesario reconsiderar con toda asertividad. Además de eso, porque uno en su ingenuidad, cree que los presidentes pueden llevar adelante programas éticos morales de fondo, pero muchas veces, tienen que seguir la corriente y someterse a los mandatos hegemónicos que subyacen en nuestro sistema social humano mundial.
Hoy, como resultado de la socialización, es escasa la atención que le damos a esa instancia interior, multidimensional e ineludible tan propia de hombres y mujeres y que llamamos alma; y que también podría denominarse como energía vital o espiritual. Además, si nos detenemos a visualizar la dinámica de nuestra actual sociedad, se apreciará que las inducciones valóricas que se vierten sobre los consumidores, no se encuentran dirigidas a forjar valores como la solidaridad y la paz; y más que eso, se conjetura que la cosa es más bien al revés.
Y a propósito del Sumo Pontífice, de Bolivia y su presidente, se ha señalado que será en este país que se llevará a efecto la próxima Reunión del Concejo Episcopal Latinoamericano, el cual sin duda, deberá caracterizarse por el surgimiento de nuevos paradigmas valóricos y espirituales de alto provecho para el alma humana.
Taxistas
El día de hoy (ayer) quiero expresar mi molestia hacia algunos taxistas (no todos, no hay que generalizar) que concurren por las calles de Iquique.
Muchas veces, yo he ido por alguna calle equis de la ciudad, y se puede ver cómo estos se paran de forma inesperada en cualquier lugar para subir pasajeros, siendo así, un acto bastante imprudente, ya que se forman problemas entre los mismos conductores y también filas.
Ojalá los taxistas, que hacen esto, tomen conciencia en ese sentido. Gracias.
Pedro Oróstica C.
Catalina Ebner Royo