Iquique fue sede para escoger a tres raperos que irán a Batalla de los Gallos
La competencia convocó a jóvenes que llegaron desde varias regiones para obtener un cupo en la final.
Una vez más Iquique tuvo un fin de semana lleno de freestyle. La "Batalla de Gallos" llegó para realizar la semifinal de la zona norte de esta competencia que tuvo a 16 Mc's que lo dejaron todo sobre el escenario, para obtener uno de los tres cupos que esta clasificatoria entregó para la final nacional, la que será en agosto en la Región Metropolitana.
El jurado, conformado por los Mc's Cristofebril, Cayú y Zita Zoe, tuvo la difícil misión de escoger a los tres raperos que ocuparán un lugar en este certamen que año tras año, convoca a los mejores exponentes de todos los países hispanohablantes de Latinoamérica y Europa.
Ganadores
Al evento que se realizó en una discoteca de Bajo Molle, no solo acudieron los audaces de la improvisación local, sino que tuvo una convocatoria a lo largo de toda la Zona Norte. Este fue el caso de Mc Hendoka, quien obtuvo el primer lugar y se impuso tras una reñida y última jornada con Mc Lil Negro, donde demostró sus habilidades innatas para la improvisación y las rimas.
Patricio Rojas Ortiz (Hendoka) tiene 25 años y viajó desde Antofagasta para demostrar esta pasión que realiza desde los 13, cuando veía a los más grandes de su población practicando el freestyle en las esquinas y fiestas del barrio.
El nivel que tiene la "Batalla de los Gallos" a nivel internacional es admirado por los raperos, y por esa razón es que no dudaron en llegar hasta Iquique para obtener este sitial, ya que dicha competencia "actualmente es la que tiene mayor repercusión en todo el mundo, por ejemplo, yo crecí viendo las batallas de Red Bull de España, fueron las primeras que vi y luego las de Chile. Me llamó la atención, siempre quise llegar ahí, competir, viajar y es un sueño que estoy cumpliendo", contó Rojas.
Matías Cataldo Lemus o Mc Lil Negro, fue quien obtuvo el segundo lugar en la semifinal, y también estará desafiando a sus contrincantes el mes que viene en Santiago. Al igual que Juan Pablo Araya Ossandon, más conocido como Mc J. Pobla, quien postuló desde Copiapó para ser parte de la jornada de freestyle local.
Este último joven tiene 20 años y se dedica de lleno a la improvisación, además de sus estudios universitarios. Para J. Pobla, el camino de la improvisación comenzó hace solo tres años porque "siempre me ha gustado el hip hop, pero tenía el miedo de meterme a las batallas porque una cosa es hacer temas y otra cosa es el freestyle, entonces siempre existe esa timidez", contó Araya, quien obtuvo su primera victoria en lo que fue su debut en este tipo de competencias.
De ahora en adelante, los Mc's que clasificaron en Iquique por el puesto de Campeón Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, tendrán un mes y medio para prepararse y así mostrar sus mejores rimas y el arte de la improvisación en la batalla final, la que espera convocar a más de cuatro mil personas el próximo 18 de agosto en el Teatro Caupolicán de Santiago.
COMPETENCIA
Red Bull Batalla de los Gallos es una competencia anual de improvisación sobre bases musicales que se realiza desde 2005 y que se desarrolla en base a enfrentamientos uno a uno con eliminación inmediata, donde cada rapero debe improvisar y rimar mensajes que dirige contra su oponente. Un jurado es el encargado de determinar quién posee más talento, "porque muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan".