Bomberos celebraron su día junto a la comunidad iquiqueña
Sólo dos ciudades del país tienen carros con escaleras telescópicas, las cuales fueron el principal atractivo.
Con la exposición de sus modernos carros y herramientas que utilizan para acudir a los llamados de incendio y rescate vehicular, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Iquique celebraron su día institucional junto a la comunidad iquiqueña.
La actividad, que se llevó a cabo en Cavancha durante la mañana de ayer, tuvo por finalidad recordar la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos en 1851 en Valparaíso.
Nuevas unidades
Fernando Ruiz, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, quien comentó que para este año hay razones suficientes para celebrar, ya que en marzo recibieron "tres modernas unidades de rescate con escaleras telescópicas, las cuales tienen un alcance de 32 metros de altura, además permite realizar descensos hasta 12 metros y nos permitiría hacer rescates en desnivel".
En relación a lo anterior, Marcelo Zúñiga, vicepresidente nacional de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, agregó que "los bomberos de Iquique cuentan con el privilegio de tener las máquinas más modernas y tecnológicas dentro de lo que hay en el país en la gama de carros de bombas que presenta la Junta Nacional para la disposición de los cuerpos de bomberos, tres están en Iquique y una en Coquimbo y son las únicas ciudades en Chile que tienen estas características".
En tanto, Nelson Araya, teniente tercero de la 5° Compañía de Bomberos y uno de los voluntarios capacitados para emplear la nueva adquisición explicó que "esta máquina básicamente cumple funciones tanto de rescate como de ataque de incendio, también tenemos herramientas de rescate vehicular y se puede acomodar a diferentes tipo de emergencia".
En cuanto al trabajo que realizan los bomberos en las zonas alejadas de la ciudad, Julio Opazo, voluntario de la compañía N° 16 de Chanavayita hace 18 años explicó que "tenemos hartas emergencias, ya que somos la única unidad que hay a 60 kilómetros de Iquique".
Asimismo, Ximena Vásquez, voluntaria de la Compañía N° 1, mencionó que desde 1997 a la fecha "las mujeres bomberos trabajamos a la par con el resto de los colegas, ya no nos ven como 'el sexo débil". Nos hemos empoderado en el quehacer bomberil (...) Al principio ser bombero es parte de tu vida, y después se transforma en tu vida. Es por eso que para nosotros este día es muy importante".
1851 fue el año cuando se fundó el primer Cuerpo de Bomberos de Chile en Valparaíso.