Iquique dio el primer golpe y venció a Arica en el inicio del fútbol femenino
La figura del encuentro fue la delantera Jenny Acuña que marcó tres goles para el Colegio Deportivo (Code).
En la cancha de pasto sintético Raúl Duarte Rivera que pertenece al complejo deportivo Tadeo Haenke se desarrolló la primera fecha del campeonato femenino que es organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Anfp. Y el equipo local Colegio Deportivo de Iquique, Code, debutó con un triunfo.
En la primera fecha Iquique tuvo que enfrentar al clásico rival San Marcos de Arica.
El compromiso se jugó con un gran marco de público, pues casi 100 personas animaban a ambos cuadros.
El equipo que marcó diferencias al menos en el primer tiempo fue el Code. Las iquiqueñas estuvieron "encendidas" y realizaron buenas triangulaciones de balón.
El equipo local contó con una inspirada Jenny Acuña que marcó el primer gol en la tarde de ayer.
Arica también tiene jugadoras con experiencias como María José Castro, iquiqueña, y Valentina Macaya, quien es una conocida delantera que también jugó en Iquique hace algunos años.
Estas dos jugadoras fueron fundamental para que el equipo pudiera igualar las acciones y fue así como Camila Casanga pudo anotar la paridad para San Marcos.
Luego, en la segunda fracción se vino la mejor parte del encuentro. Ambos elencos realizaron su mejor esfuerzo y se notó en la cancha, sin embargo, solo las iquiqueñas disfrutaron al final del partido.
Jenny Acuña marcó en dos oportunidades más y con el gol de Yeymi Lazo el cuadro del Code derrotó por 4 colegos 3 a Arica, que solo pudo descontar con los tantos de María Gonzáles y Catalina Arenas.
Entrenador
El entrenador de Iquique, Jorge Lopez, destacó el trabajo que tuvieron sus pupilas y explicó que el nivel del fútbol en el norte está creciendo.
"Todos los partidos son fuertes, disputados, peleados (...) muchas veces uno no sabe cómo terminará el partido. En Iquique, Antofagasta y Arica el fútbol femenino ha ido de menos a más pero para nosotros es muy importante mostrar nuestro nivel clasificando a los play off, así podremos jugar con equipos de la capital y mostrar nuestro juego", dijo el entrenador.
Goleadora
En tanto, la goleadora de la jornada, Jenny Acuña, se sacó una espina clavada que tenía con Arica.
"El año pasado ellas nos dieron vuelta un partido de 3-1 a 4-3 en Arica y quedé muy dolida así que ganar ahora para mí fue muy importante", dijo.
La jugadora de 21 años dijo además que con la llegada del fútbol femenino al profesionalismo el equipo ha tenido un mayor compromiso.
"Estamos muy motivadas. Lo que más queremos es que esto sea Deportes Iquique y podamos jugar sin que nosotros paguemos los viajes y todas esas cosas. Entrenamos todos los días en doble jornada y es necesario tener ese apoyo. Me motiva mucho que inicie el fútbol profesional".
Serie sub-17
Por otra parte, la categoría sub-17 también debutó con un triunfo. Se midieron con su similar de San Marcos de Arica y las iquiqueñas sumaron sus primeros tres puntos luego de propinarles seis goles y no recibir ninguno. Las goleadoras locales fueron Catherine Cubillos que marcó cuatro goles y Antonia Zamora que convirtió en dos ocaciones. Cubillos es la hermana menor del jugador profesional del CDI Misael Cubillos.