"No es que tenga una varita mágica o el poder de decir 'tú vas a ese puesto'"
La senadora Luz Ebensperger se refiere a las críticas que ha recibido de su sector y de la oposición sobre su influencia en la determinación de cargos en el gobierno regional.
Luego de una semana en que la senadora Luz Ebensperger estuvo en terreno en Tarapacá, en su oficina parlamentaria respondió las críticas que ha recibido el gobierno en estos meses de instalación y su figura, como autoridad influyente en la determinación de los cargos en el gobierno local.
- ¿Cómo han marchado los tres primeros meses de gestión del gobierno regional?
-Estoy muy contenta de cómo ha funcionado el gobierno regional. Creo que el intendente es un gran profesional, mejor aún una gran persona, y además tiene muy claro las necesidades, los anhelos, los sueños y cuáles son las urgencias mayores de la región.
- Se ha criticado al intendente respecto a su forma de hacer gobierno y de estar en campaña política.
-Si yo tuviera que darle un consejo muy humilde, le diría que el terreno es importante, que lo está haciendo bien, pero también es importante hacerle un seguimiento a aquellas cosas que uno recopila en terreno, que son un complemento de ese tan importante trabajo.
- ¿Qué opina de la instalación y decisión de cargos en el gobierno local?
-Probablemente la instalación en cuanto a los directores de servicio ha sido lenta, no por una falta de diligencia del gobierno, sino que en el gobierno pasado modificó la ley (las normas de alta dirección) y ha hecho que el sistema sea más lento porque un gobierno que lo quiere hacer bien tiene que respetar la normativa legal vigente. En el gobierno de Michelle Bachelet salieron todos los funcionarios, pero los que ejercían cargos de alta dirección fueron echados el mismo día sin respetar las normativas legales; nosotros somos distintos.
No tengo dudas de que se va a ir solucionando prontamente y que esta demora en la instalación entre comillas no forzada sino por problemas legales, no atrasará la marcha del gobierno.
- ¿Cree que esta lentitud no ha ido en desmedro del desarrollo de proyectos regionales?
- La primera respuesta es decir sí, sin embargo como ha funcionado en la región, la mayoría de los servicios están asociados a una seremi. Por lo tanto en la medida que los seremis y los propios servicios sigan haciendo la pega como corresponde de acuerdo a los nuevos lineamientos del gobierno, no existirá un retraso. Si eso no ocurriera, por cierto que lo va a perjudicar, pero hasta el momento no ha influenciado.
Su influencia
- En cuanto a la conformación del gobierno, han habido críticas de la oposición y de su sector, específicamente de Renovación Nacional, de que usted ha sido quien ha influenciado en los puestos designados por el gobierno regional.
-Se ha convertido casi en un mito urbano. En eso soy súper transparente, el gobierno ha escuchado en el nombramiento de los cargos a todas las autoridades. Efectivamente el Presidente a través del ministerio del Interior y de la Secretaria General de Gobierno ha pedido a los parlamentarios, a los partidos políticos y al intendente, nombres en general, y son ellos quienes han resuelto, escuchando al intendente por cierto, esos nombramientos.
En algunos casos que he propuesto me ha ido bien y en otros no, no es que tenga una varita mágica o el poder para decir 'tú vas a este puesto', eso no es efectivo. Y es por una razón muy simple. Nosotros como sector trabajamos mucho por recuperar el gobierno, no fue una campaña fácil, siempre es muy difícil hacer campaña cuando eres oposición al gobierno que está ejerciendo el poder. Sin embargo, se le dio al Presidente Piñera una mayoría, y una mayoría importante aquí en la región, por lo tanto el querer disputarse los cargos de gobierno como un botín político me parece que quien piense así está errando el camino.
- ¿ Que opinión le merece la polémica suscitada hace unos días en que algunos Cores interpelaron al intendente por su trabajo en terreno, señalando que hace campaña para futuro gobernador?
-Me parece una patudez lo que los Cores le dijeron al intendente, porque el intendente lo que está haciendo es su trabajo. Una autoridad tiene que estar en terreno, a lo mejor ellos solo han estado en terreno cuando han sido candidatos, pero para una autoridad es mucho más importante estar en terreno, cuando estás haciendo la pega y ejerciendo el cargo, que solamente en la campaña.
Si los Cores critican eso, me parece que están equivocados, que no saben como se hace el trabajo de verdad y que no entienden que el intendente y todas las autoridades no pueden hacer un trabajo encerrado en la oficina.
- ¿Podría ser Miguel Ángel Quezada un buen candidato a gobernador?
- En cuanto a Miguel Ángel y a una eventual candidatura, creo que todas las personas que ejercen un cargo de confianza del gobierno son eventuales candidatos; debieran ser eventuales candidatos y cuando llegue el momento de decidir quién va a representar a nuestro sector en la futura elección de gobernador, de alcalde, de concejales tendremos que buscar a las mejores personas. Si el intendente es la persona que está mejor evaluada, ojalá que tenga la capacidad de asumir ese liderazgo y ser el candidato de nuestro sector y ahí estaremos apoyándolo, y si no es él y otra persona, estaremos con las mismas ganas y las mismas fuerzas.
- ¿Ya están pensando en posibles candidatos?
-No hemos entrado en el tema, con mi termómetro político, creo que Chile Vamos va a terminar en una primaria para determinar nuestro candidato político a gobernador regional. De las elecciones Presidenciales hemos aprendido que trabajamos unidos nos va bien. Y creo que sería un suicidio político ir a una elección de gobernador regional separados.
Desarrollo regional - ¿Cuáles son los tres proyectos más urgentes para la región?
-Un plan estratégico de verdad, que ojalá se concrete, el que anunció el Presidente en materia de subsidios y terminar con los campamentos. El Presidente se comprometió a 20 mil subsidios en 8 años, me parece que eso sería maravilloso, un gran desafío, muy difícil , no sé si los 20 mil, pero los que sean es un plan que hay que ponerlo con urgencia a andar, porque la situación habitacional es grave y además es la región con el mayor hacinamiento a nivel nacional (...) Es un 7,3% a nivel nacional y Tarapacá casi lo duplica con un 12,6 , eso hay que arreglarlo.
En materia de seguridad, no es un proyecto, son varios que tienen que conjugarse para aportar y poner en marcha lo más pronto posible y si tuviera que elegir, escogería el plan frontera seguro. Tercero la salud, que hoy al parecer es una realidad la construcción del hospital de Alto Hospicio, que ya se entregó el terreno, tomado en razón el contrato, está adjudicado, por lo tanto nada malo podría pasar. Son 1200 días que deben pasar para que se inaugure el hospital. Segundo tema en salud es la normalización del hospital de Iquique que no está funcionando bien, hay listas de esperas muy grandes, está con una deuda hospitalaria, y por cierto abordar con responsabilidad el centro oncológica.
-¿Su jefa de gabinete Marianella Ovalle, condenada por lavado de activos, merecía una segunda oportunidad?
-Absolutamente que sí, yo agradezco a Marianella que por no querer perjudicar mi imagen renunció. Pero creo y no me parece justo que el hilo tenga que cortarse por lo más fino, ella no tenía ninguna inhabilidad legal para ser contratada. Sí tiene esta condena y nadie lo ha negado, pero me parece más injusto todavía, que esto de los casos que viene del financiamiento irregular de la política, pueden ser distintos. Y yo conozco, porque ella me lo contó, como llegó a esto, pero lo que me parece injusto es que senadores, diputados, alcaldes, concejales o consejeros o cualquier candidato que de alguna manera estuvo involucrado en esto pueda seguir ejerciendo sus cargos y las personas que trabajaban para ellos que no ejercían un cargo de autoridad les corten las manos.
- ¿Volvería a trabajar con ella?
Sí, ella es una persona seria, trabajadora, honesta. Yo le agradezco a Marianella todo el tiempo que trabajó conmigo, no solamente cuando asumí como senadora sino que en la candidatura y es una gran mujer, no solamente una gran profesional, una gran mujer.
"Me parece una patudez, lo que los Cores le dijeron al Intendente""
"Sí (volvería a trabajar con Marianella Ovalle). Es una gran mujer."