Liceo Bernardo O'Higgins cumplió 132 aniversario
Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González, contó anécdotas de su paso por el ex Liceo de Hombres.
Pocas personas conocen el secreto que guarda Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014, debajo de sus libros e investigaciones al recordar su paso por el Liceo "Libertador General Bernardo O'Higgins Riquelme", ex Liceo de Hombres de Iquique.
"En la época en la que estudié Julio Vallejos Peña era el inspector general. Era una persona con mucha autoridad que vivía y moría por el liceo y los estudiantes", explicó González, a propósito del 132 aniversario de esta centenaria institución educativa.
"Siempre hacíamos desorden y él nos castigaba. No hay liceano que no lo recuerde. Décadas después me enteré que falleció don Julio", expresó González
El recordado inspector vivía en Remodelación El Morro y González se enteró que la familia de Julio Vallejos estaba vendiendo alguno de sus bienes.
"Yo tuve la suerte de comprar su escritorio y me ha acompañado en mi labor historiográfica y todavía lo conservo. Tengo el escritorio de don Julio Vallejos Peña", sostuvo González, quien envió sus felicitaciones al liceo recordando el modelo integrador que ha caracterizado a la ex Escuela A7.
Aniversario
Las nuevas generaciones de alumnos valoraron de igual forma el legado del establecimiento educativo. Julián Mamani, profesor asesor y miembro del Centro de Alumnos, contó que realizaron una labor para que todo el alumnado tuviera la oportunidad de expresarse y así fomentar la participación, así como la prevención del consumo de drogas junto a Senda.
Para Belén Bugueño, alumna de cuarto medio se trata de entender la importancia de estar en un liceo que ofrece oportunidades. "Me gustó el liceo porque la relación entre profesores y alumnos se nutre diariamente con las clases y actividades extracurriculares", describió.
Por su parte, Kiara Vidal dijo que ser parte de la organización del aniversario los hace aprender y comprender la importancia de ser buenos alumnos.
"Organizamos el café concert y la fiesta de cierre. Son actividades en las que podemos compartir y unirnos como comunidad educativa", contó.
Celebración
El inspector general, Sebastián Chang, recordó que el colegio fue fundado en 1886 por decreto del Presidente Domingo Santa María.
"Este fue uno de los primeros colegios creados a partir del Estado chileno y es por ello que desde su génesis está muy vinculado a la historia de Tarapacá", indicó.
Chang explicó que la celebración por los 132 años comenzó en horas de la mañana de ayer con una liturgia católica, seguida con un servicio evangélico.
"La celebración se hace con todos los alumnos, ex alumnos y ex alumnas. Recordemos que el colegio comenzó sólo siendo para hombres y décadas más adelante se integraron las mujeres", comentó.
A su juicio dada la realidad social que vive la región el establecimiento tiene como prioridad darle mayor realce a la integración.
"Los colegios somos parte de una realidad social que no se nos hace ajena. La integración, sana convivencia y equidad son los valores a los que apunta esta celebración y, por supuesto, pasarlo bien", finalizó.
"La integración, sana convivencia y equidad son los valores a los que apunta esta celebración".
Sebastián Chang,, inspector general del ex, Liceo de Hombres."