Carabinero muere tras recibir tres tiros de arma automática
El cabo primero Óscar Galindo Saravia falleció en el Hospital Dipreca de Santiago. Era de Cañete, tenía señora y tres hijos.
Michael Seguel P. - La Estrella
Eran las 14.56 de ayer cuando Carabineros comunicó que el cabo primero Óscar Eduardo Galindo Saravia (29) había muerto tras recibir tres disparos -dos en su cabeza y uno en la muñeca de su brazo derecho- durante un procedimiento antidrogas realizado en la comuna de La Pintana, al sur de la capital, donde se enfrentaban dos bandas rivales.
Galindo era miembro de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la 41° comisaría de dicha comuna. Oriundo de Cañete, Región del Biobío, estaba casado con una funcionaria policial y dejó tres hijos.
El coronel Cristián Mardones precisó ayer que el cabo ni siquiera habría alcanzado a sacar su arma de servicio cuando, antes de las 12:30, recibió los impactos de un arma automática. Esta podría corresponder a una subametralladora UZI.
Añadió que la policía sospecha que el autor de los tiros fue un menor de 16 años que usaba un polerón gris. Galindo fue derivado al servicio de urgencia del Hospital Padre Hurtado, ubicado a pocas cuadras del lugar de la balacera, para luego, en un helicóptero de la institución, ser trasladado al Hospital Dipreca, donde falleció.
Al Hospital Padre Hurtado también ingresó un hombre de 23 años, por una herida de bala en la pierna izquierda. Se trata de un sospechoso con antecedentes policiales por porte de armas, dijo el fiscal Marcelo Apablaza.
Galindo es el cuarto Carabinero en morir este año, detalló Carabineros. Había ingresado a la policía uniformada en 2007 y estaba casado con Priscila Lavanderos Hernández, una cabo de la 43 comisaría de Peñalolén, con quien tenían tres hijos, dos de su matrimonio y un tercero de una relación anterior de Galindo. Era hijo único y el martes habría cumplido 30 años.
Pasadas las 15.15 llegó al Hospital Dipreca el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla. También concurrió el general director de Carabineros, Hermes Soto.
"Este crimen no va a quedar impune", dijo Piñera tras hablar con la señora de Galindo y anunciar una querella contra los responsables. Mientras, el general Soto dijo que "el hecho ocurrió tras una serie de allanamientos en la comuna durante la madrugada".
"Se encontraron cartuchos que corresponden a nueves disparos durante el enfrentamiento", precisó el fiscal metropolitano Sur, Marcelo Apablaza.
Añadió que hay "cuatro sospechosos" del crimen.
Ayer, efectivos de la SIP, OS-7, OS-9 y Gope de Carabineros, además de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaban diligencias en La Pintana para encontrar a los culpables. Hasta ayer por la tarde no había detenidos por el crimen.