Karina Sánchez
Ayer se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Regional de Seguridad Pública, encabezada por el intendente Miguel Ángel Quezada, donde se presentó el plan que fue diseñado en el gobierno anterior y se habló de la necesidad de actualizarlo, a fin de incorporar elementos que sean prioritarios para la región.
En el encuentro estuvieron presentes algunos alcaldes, así como representantes del Poder Judicial, la Fiscalía, PDI, Carabineros, al igual que los gobernadores de Iquique y del Tamarugal.
"Los participantes de este consejo hicieron observaciones respecto de algunos compromisos, cualquier planificación tiene que ser flexible. Hemos concordado en incorporarle aquellos elementos que ellos creen que hoy día son necesarios para la región, dados los antecedentes que tenemos y el nuevo plan de gobierno que estamos construyendo", explicó Quezada.
Por su parte, Miguel Letelier, coordinador nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, indicó que el objetivo de estas mesas de trabajo es que "las instituciones que tienen a cargo la seguridad pública de la región puedan trabajar mancomunadamente para comprometer medidas tendientes a disminuir los delitos que se priorizan en cada región".
Prioridades
El jefe de la I Zona de Carabineros, general Ricardo Yáñez, destacó que trabajaran para bajar la victimización y aumentar los controles, en función de mejorar la seguridad pública.
Señaló que mantienen un monitoreo semanal, quincenal y mensualmente, a través del Sistema Táctico de Operativo Policial (Stop), que es una herramienta tecnológica que permite hacer un levantamiento de la información en tiempo real de todos los cuadrantes.
"El delito tiene movilidad y tiene un comportamiento que lo hace cambiar constantemente", detalló el general Yáñez.
De allí que los más comunes sean el robo de vehículos, robo en lugar habitado y robo con violencia, pero siempre con cifras variables, por tanto la autoridad de Carabineros manifestó la importancia de que las comunidades formulen denuncias.
Mientras que el fiscal regional, Raúl Arancibia, destacó que el plan de seguridad "merece algunas observaciones y algunas modificaciones, porque ya está desfasado y creo que hay que hacerle algunos ajustes".
El fiscal se ofreció a colaborar a través de la divulgación en colegios y juntas de vecinos información de utilidad pública.