Integra suspende atención en salas cuna por paro de las manipuladoras
Fundación adoptó dicha medida debido a que trabajadoras solo mantuvieron turnos éticos hasta el martes pasado. En jardines de la Junji sí tienen clases.
El paro indefinido iniciado el lunes pasado por las manipuladoras de alimentos de la región obligó a la Fundación Integra a suspender, desde ayer, la atención de sus salas cuna debido a que el turno ético de las trabajadoras solo duró hasta el martes.
Son 699 lactantes quienes, mientras dure el paro y no haya turnos éticos, no podrán acudir a los jardines que la institución posee en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte.
"Al no haber manipuladoras de alimentos no podemos preparar las leches ni retermalizar los colados", recalcaron desde la fundación.
En cuanto a los niños de niveles medios, se dio a conocer que se mantiene la atención hasta las 12:30 horas, ya que por la contingencia solo se entrega colaciones frías. Sin embargo, de los 1.284 párvulos que están matriculados en los 19 jardines de Integra, ayer solo asistieron 259, es decir, el 20%.
En cuanto a los jardines de Junji, la institución informó que el plan de contingencia impulsado por las autoridades regionales sigue su curso normal con la organización de los equipos de funcionarias quienes se han encargado de entregar atención a los lactantes; en tanto, los párvulos reciben colaciones frías. "La matrícula de la región entre los niveles sala cuna y medios es de 4.694 niños y niñas, y la asistencia de hoy (ayer) fue de 38.4 %", informaron.
Claudia Camacho, directora regional de Junaeb, indicó que desde ayer se adicionó un sándwich a la colación fría de los niños en el horario de almuerzo. "En muchos colegios no se alcanzó a repartir porque logísticamente los tuvimos hoy (ayer), pero ya mañana (hoy) estarían entregando a la totalidad", precisó.
En torno al reclamo de las manipuladoras de alimentos quienes exigen el pago del bono de zona extrema desde este año y no a partir del 2019 como indica la Ley de Presupuesto, Camacho dijo que eso "está en conversaciones".
Sin bono no depondrán el paro
Las manipuladoras de alimentos de la región marcharon ayer hasta la Junaeb y reafirmaron que no depondrán el paro hasta lograr que se otorgue el bono de zona extrema desde este año, al igual que a sus colegas de Magallanes y la Antártica. "Se terminó el turno ético (para las salas cuna) porque así como no hay interés de parte de ellos (autoridades) de sentarnos a dialogar, ahora que se responsabilicen de que no se está dando la alimentación a los niños.", dijo Guadalupe Salas, presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos en la región.