Preocupación existe entre los vecinos de la torre 4 del condominio La Tortuga II, ante la generación de un socavón, el cual alertó a la comunidad el 3 de junio. Actualmente el agujero está siendo periciado por funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Tarapacá para determinar con precisión su extensión.
Según comentó Mirtha Neira, presidenta de condominio La Tortuga II, el pasado domingo "me llamó una vecina del primer piso (de la torre 4) porque sentía que corría agua. Fui a ver y luego llamé al guardia para cerrar la llave de paso porque se escuchaba como una cascada abajo, después le avisé al administrador y llamamos a las personas de Serviu, lo bueno es que ellos llegaron ese mismo día".
La dirigenta contó además que en dicha torre hay 28 familias distribuidas en siete pisos.
Minvu
Al respecto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo, comentó que "hemos acompañado a las familias afectadas desde el domingo, en coordinación con nuestros equipos sociales y técnicos, quienes se encuentran elaborando informes que permitan gestionar el apoyo transitorio, en los casos que así se requiera, pues lo más importante para nosotros en este momento es mantener la seguridad y tranquilidad de las familias del sector".
En tanto, según informó Serviu Tarapacá, en la primera inspección visual del equipo técnico, el socavón presentó un tamaño aproximado de seis metros de largo. Sin embargo, utilizarán tecnología de punta para tener certeza de las dimensiones del mismo. En ese sentido, afirmaron que "por ahora la incidencia está controlada, debido a la rápida atención entregada y a la detección temprana de los vecinos".
Además informaron que los departamentos del condominio social La Tortuga II tienen una antigüedad superior a 10 años, por lo que fueron construidos cuando no existía en la región el itemizado técnico regional de socavones el que se aplica en las viviendas sociales que se construyen desde el 2013 en adelante en Tarapacá.
Rotura
En relación a lo anterior, la jefa del departamento técnico de Serviu Tarapacá, Karla Jaramillo, explicó que "gracias a la rápida concurrencia de nuestros equipos técnicos se pudo constatar que el socavón tendría su origen en la rotura de una tubería de agua subterránea al interior del condominio (hidropack), la que ya fue reparada en forma inmediata. Dada la presión del agua y la composición del suelo, con alto grado de salinidad, se podría ver afectada la estabilidad de la estructura, por lo que nuestros profesionales recomendaron el desalojo de las familias como medida preventiva", explicó.
Al respecto, ambas autoridades indicaron que fueron enviados los antecedentes preliminares al nivel central de Minvu, para comenzar a coordinar las medidas que permitan diseñar la solución definitiva para el edificio comprometido, no descartándose la realización de un estudio de suelo y daño estructural.
En ese sentido, desde el municipio informaron que la Dirección de Obras Municipales hizo un informe técnico de la situación, el cual dio como resultado condición inhabitable, es por eso que "se dictó un decreto alcaldicio de desalojo de este block N°4, debido a que no presenta garantías de seguridad estructural en las actuales condiciones, el cual fue notificado al administrador del condominio e informado a Serviu".
Lorena Méndez Jara
lorena.mendez@estrellaiquique.cl