Municipio cursa más de 400 citaciones al juzgado por infringir ordenanza de la basura
En la casa edilicia hay "cero tolerancia" con quienes sean descubiertos botando escombros en las calles.
Más de 400 citaciones al Juzgado de Policía Local por infringir la ordenanza N° 392, que regula el deposito y extracción de basura, cursó el municipio de Iquique.
El jefe de inspección municipal, Peter Toledo, comentó que esta cantidad de citaciones se debe a la política de fiscalización que empezó a operar desde agosto a la fecha. Lo anterior se suma a la supervisión que se hace a través del sistema de cámaras.
Toledo señaló que gracias al centro de control de vigilancia han aumentado en 50 las citaciones respecto las que se hacían anualmente.
"Usando el centro cámara en un mes tuvimos más citaciones para escombros. Es una estadística mucho más contundente. Desde que empezamos 420 partes por basura y escombros se han cursado", dijo.
Tipos de basura
El jefe de fiscalización explicó que existen tres ejes respecto al tratamiento de basura, ya sea domiciliaria, comercial y escombros.
"Desde el comienzo el alcalde siempre nos dijo que la basura domiciliaria se trata de un tema educativo. Con respecto a la (basura) comercial la ordenanza es educativa y más rígida, es decir, conversamos una vez con los usuarios y le advertimos, y si persisten habría después sanción. Pero con los escombros hay cero tolerancia", expresó Toledo.
En cuanto a las sanciones que se arriesgan quienes pasen a llevar la ordenanza, éstas dependerán de cada juzgado, pero fluctúan entre las 2 a las 15 UTM, si se refieren a domiciliarias o comercial.
Mano dura
Con respecto a los vecinos, Toledo indicó que la fiscalización será más estricta con los iquiqueños que no depositen la basura domiciliaria como corresponde.
"Los vecinos tienen que ser mano dura para denunciar cuando otros depositen basura en horarios que no corresponden y cuando vayan a botar escombros porque los containers para botar basura es para desechos domiciliarios, no para otro tipo residuos", dijo el jefe de inspección municipal agregando que en este tiempo han citado al juzgado a personas por botar bolsas de sangre de laboratorio, que tienen incluso jeringas.
50 citaciones más que un año normal se han cursado por incumplimiento de la ordenanza de basura.