Cerca de cuarenta eventos "adornan" Paseo Baquedano
Municipio indicó que están a la espera del permiso para poder intervenir la Zona Típica.
Transitar por el paseo Baquedano requiere para la ciudadanía especial cuidado ya que durante un recorrido que realizó el diario La Estrella se evidenció la falta de mantención en cuanto a la superficie.
En total hay cerca de cuarenta eventos lo que se traduce en que ninguna cuadra del paseo está libre de hoyos.
Tanto vecinos como transeúntes coincidieron en que se el paseo debe contar con mayor mantención ya que es el paseo turístico más importante de la región.
"Pasamos todos los días por acá. Yo cuido a un niño de un año y medio y traerlo con el coche es muy complicado. Con el triciclo es más fácil. Hay partes que son peligrosas si uno no mira bien por dónde va la rueda", contó Rosse Araneda.
Glorieta
Al avanzar por la calle Baquedano de norte a sur el sector que está en malas condiciones es el piso de madera de la glorieta. En ese lugar varias láminas de madera están rotas y en los bordes de la plaza falta el recubrimiento de madera.
Con sólo caminar unas cuadras hasta la esquina de Tarapacá está la línea del tren que deja ver a sus lados que el material de piedra de la calzada perdió su pegamento y está en pedazos muy cerca de los rieles.
En el recorrido se van sumando esquinas: Latorre se adorna con dos eventos, mientras que frente a la feria artesanal Luis Uribe hay cuatro hoyos.
Para José González, un adulto mayor que debe usar bastón, es complicado pisar bien en Baquedano. "Yo voy bien lento porque casi no se ven los hoyos... falta un pedazo del piso y si uno pisa, fácilmente se dobla el pie o pierde el equilibrio", advirtió.
Cruces
En los cruces del paseo Baquedano comienzan los problemas más graves porque es donde transitan mayoritariamente autos.
El caso de Baquedano con Gorostiaga hay hoyos entre 30 y 50 centímetros, mientras que Wilson también mantiene estas mismas características.
Al llegar a calle Zegers la situación disminuye porque este cruce cuenta con hormigón estampado, un material de alta resistencia.
En Orella se contabilizaron once eventos y Riquelme cuenta con seis.
Mantención
El director del Departamento de Obras Municipales de la alcaldía de Iquique, Héctor Varela, explicó que están a la espera del permiso del Consejo de Monumentos Nacionales para comenzar con la reparación de norte a sur del Paseo Baquedano.
"Tenemos un plan de mantención que implica el pulido de la madera de diez kilómetros que tiene un costo de $20 millones con mano de obra y materiales municipales que se está ejecutando", indicó Varela y añadió que en el caso de la piedra se está trabajando en un revestimiento de piedra y madera en el sector frente al Teatro Municipal.
"Cuando nos aprueben de Monumentos seguiremos al resto de la plaza y vamos retomando las piedras. Lamentablemente el paso del tren hace que las vibraciones suelten la piedra", dijo.
Para estos trabajos se generará un corte de dilatación entre el riel y el pavimento de piedra. "Vamos a partir desde la plaza Prat hacia el sur con los arreglos que están pensados para la piedra", apuntó.
Varela planteó como fecha de inicios de los trabajos el próximo mes de julio y que para esto cuentan con una plantilla de seis funcionarios.
"Es un trabajo que está programado para tres meses. Vamos a reponer la piedra con un producto de alta adherencia para que quede bien. Esto será a un costado de la línea férrea y en todos los cruces", dijo.
Finalmente el director de Obras Municipales de Iquique expuso que a largo plazo está planteado el recambio en todos los cruces del paseo Baquedano de la piedra por hormigón estampado, tal como está en Zegers.
Vecinos
Héctor Martínez, vecino.
"Intentaron arreglar el piso pero al parecer los elementos que usaron no son los mejores porque de diciembre a la fecha ya está todo pelado. Aquí la humedad es muy alta y eso es complejo".
Bernardo Sánchez, ciclista.
"Yo ando en bicicleta todos los días y hay zonas con baches, entonces uno tiene que hacerle el quite. Hay desniveles desde que comienza el paseo".
Olga Lillo, turista.
"El paseo Baquedano es muy bonito. Podría ser más lindo aún pero no está malo. Lo que vimos nos pareció que estaba bien y hay mucho verde a pesar de ser zona desértica".