Cecilia Echenique prepara disco de duetos con selección de su repertorio
La artista celebrará sus 30 años de carrera junto a destacados músicos, como Francisco Sazo y Gepe.
Amelia Carvallo
La cantautora Cecilia Echenique, dueña de un amplio repertorio solista que se remonta a 1987, está pronta a lanzar una nueva placa llamada "A dúo", gestionada de manera independiente, y en la que lucirá sus dotes de cantante junto a diversos artistas, a quienes asignó un tema elegido por ella especialmente para la ocasión.
Inti Illimani Histórico es la única agrupación que participa junto a un ramillete de solistas como Palmenia Pizarro, Isabel Morris, Francisco Sazo y Joe Vasconcellos, quienes suman su experiencia a las voces más nuevas de Nano Stern, Gepe y su propio hijo Benjamín Walker, con quien reversiona un viejo hit de fines de los ochenta: "Porque siempre hay tiempo".
-¿Cómo nació este trabajo?
-Para celebrar los 30 años de mi carrera, escogí 11 colaboraciones, mujeres y hombres de distintas generaciones que hicieran versiones en la onda de cada uno y que ellos me invitaran a cantar. Fue lindo porque cada canción tiene un poco la característica del invitado. En el caso de Nano Stern él hizo el arreglo de "Arrímate mi amor" y trajo a sus músicos; lo mismo Palmenia, con quien produjimos vía Camilo Salinas "Valió la pena", un vals que compuse el 2001 y que tiene todo el sabor de ella; con Joe Vasconcellos hicimos "Ojos de miel" con una onda muy brasileña y con Inti Illimani hicimos "Las obreras", que ya había grabado en 2000 junto a Roberto Márquez.
-Cuéntame de la colaboración de Elizabeth Morris y lo que hicieron con "Mi golondrina".
-Elizabeth es mamá de una hija y sentí que esta canción, que le compuse a mi hija, era muy para ella también y que se iba a interiorizar, por así decirlo, de un tema que para ellas es súper afín también. Ella hizo el arreglo y trajo a sus músicos y siento que le dio el toque súper femenino. Quedó muy linda con todo el cariño que le puso a esta nueva versión.
-¿Cómo fue realizar la canción "Qué manera" con Francisco Sazo?
-Con Pancho Sazo somos amigos de toda una vida y admiro su trabajo con el grupo Congreso; no habíamos grabado antes, lo había hecho con Gatti, con Quique Neira, con Peralta, con Alberto Plaza, pero todos los que han grabado en este disco nunca antes lo habíamos hecho. Esta canción la compuse junto a Roberto Márquez y es una bachata con todo el sabor de él, cómo enfrenta las canciones con todo su toque.
-¿Y cómo llegaste a Gepe para hacer "Recordarte mi amor"?
-Lo llamé, como llamé a todos, y le dije que tenía muchas ganas de que estuviera en este disco y su reacción fue inmediata, muy linda; y le pasé una de mis primeras composiciones, de mi primer disco, una canción que he cantado muy poco, se la pasé y él hizo una versión con un arreglo muy minimalista y la verdad que fue una súper linda experiencia grabar con él, su actitud generosa, entusiasta, la verdad es que ha sido súper sorprendente el cariño con que todos han recibido esta invitación y cómo se han entusiasmado.
-¿Cómo fue grabar con tu hijo?
-Bien emotivo, fue la primera canción que grabamos. Para mí es una canción muy especial, con un significado bien grande; la compuse antes que él naciera y cuando fuimos al estudio de grabación fue bien increíble porque salió a la primera toma y le dije: 'Benjamín, pero qué impresionante, una canción que nunca habías cantado, cómo te sale tan bien' y me dice: 'Mamá, pero si yo vengo escuchando esta canción desde que estaba en tu útero'. Así que ha sido un orgullo.
Medios Regionales