Compañía de teatro "Volantín" creó una obra inspirada en el Cachimbo
El montaje busca contribuir a la preservación del patrimonio cultural de Chile y América Latina a través de piezas artísticas.
La compañía de teatro "Volantín" llegó a la región como parte de su labor para contribuir a la preservación del patrimonio cultural de Chile y América Latina a través de la creación de entretenidas canciones, danzas y obras dirigidas a la infancia.
La compañía realizó además talleres de música y danzas tradicionales para niños y niñas y capacitaciones sobre patrimonio y educación artística para docentes y educadores en Tarapacá.
Así lo contó Daniela Guzmán, directora de la compañía, quien contó que este año lograron el apoyo y financiamiento del Cnca para la circulación de la obra "Volantín se va de viaje" en la región y para la realización de un Seminario sobre Patrimonio y Educación Artística a realizarse en alianza con la Universidad Arturo Prat.
Patrimonio musical
"Nos dedicamos como compañía a investigar en torno al patrimonio de los distintos pueblos que comparte el territorio chileno", indicó.
A juicio de Guzmán, la oportunidad de ver y escuchar cómo se canta y baile el cachimbo en el interior de Tarapacá les permitió tener una visión más humana y cercana de este patrimonio cultural.
"Estuvimos en Matilla en una muestra aprendiendo de los culturas locales sobre la danza y la música del cachimbo", dijo.
Cachimbo
En sus presentaciones actuales ya está incorporado el cachimbo y ahora cuentan con más elementos que se unirán a sus creaciones artísticas.
"Justo ahora estamos preparando una obra sobre el Camino del Inka y todos los pueblos que se desarrollaron en torno a él y por esto la gira se volvió muy importante", manifestó.
La próxima obra será "Barrio Bello" que invitará a la inclusión de los pueblos originarios y migrantes.
"La música instrumental que abre esta obra es el cachimbo compuesto por nosotros y para nosotros era muy importante poder venir a la región para poder crear con respeto y conocimiento que merecen las tradiciones de todos los pueblos", afirmó la directora.
Talleres creativos
Su intención es volver el próximo año para presentar la obra "Barrio Bello" y continuar con los talleres de música y patrimonio.
"De esta forma podemos profundizar en las tradiciones de Chile y de los pueblos originarios y migrantes", sostuvo.
Guzmán destacó la buena recepción que tuvo el taller intensivo de creación musical y patrimonio que se realizó en el Salón Tarapacá durante cuatro días.
"Asistieron cerca de 70 personas y nos dimos cuenta de la necesidad de estos espacios de creación y esto nos habla de la importancia de abrir estas conversaciones sobre identidad y aprender de los distintos territorios para crear una educación realmente multicultural", dijo.
El laboratorio creativo estuvo dirigido a educadores formales y no formales de todas las áreas y artistas que puedan tener un interés por la enseñanza y el interés creativo en el área del folclor.
En el taller se entregarán contenidos sobre folclor, patrimonio material e inmaterial para trabajar en el diseño colectivo de actividades didácticas que integren estas materias y aplicarlas al aula tradicional y no tradicional, vinculando los distintos contenidos de las artes patrimoniales al currículo escolar.
"La música instrumental que abre esta obra es el cachimbo compuesto por nosotros".
Daniela Guzmán,, directora."