Ximena Araya Monroy
La que sería una entretenida mañana de ascenso al cerro, terminó de la peor forma para Nicol Nilo Becerra, una fonoaudióloga de 25 años que sufrió graves heridas en sus piernas y brazo derecho al ser atacada por una jauría.
Según explicó el cabo segundo de Carabineros, Michael Coronado, que cumple funciones de seguridad en la garita de la Rotonda El Pampino, ayer cerca de las 10.30 horas, un grupo de personas lo alertó de un herido. "Acudí hacia la rotonda y solicité asistencia del Samu al verificar las lesiones de la víctima, quien fue atacada por alrededor de 15 perros en la subida al Cerro de La Cruz".
El uniformado comentó que en un inicio quisieron trasladarla en un vehículo particular, "pero el Samu venía en camino y por el tipo de lesiones que tenía preferimos que esperara en el lugar".
Sandra Muñoz, que hacía trekking junto a Nicol, explicó que la joven oriunda de Santiago, se quedó a la altura de la línea férrea, ya que no se sentía bien. "Subimos a la cima, no nos demoramos mucho, sacamos una foto y bajamos, cuando ella me llamó muy angustiada y me dijo que le pasara al pololo. Le dijo: 'hay muchos perros'. Él se angustió y bajó corriendo".
Ahí se vivió otra odisea, ya que Pablo Lobos, pareja de la joven, tuvo que enfrentarse a los perros para salvarla. "La llevé a ella con el brazo izquierdo y en el derecho iba con un palo ahuyentando a los perros. Traté en primera instancia que no me atacaran para bajarla tranquilo, porque hubiera sido otro el panorama y nos matan a los dos, ya que los perros estaban increíblemente salvajes, quizás no comían hace mucho", aseguró el deportista, quien detalló que los animales salieron de una desarmaduría ubicada bajo la línea férrea.
Nicol Nilo fue trasladada de urgencia al Hospital Regional, el cual informó que sus heridas fueron intervenidas y se aguarda por su recuperación, pero que está fuera de riesgo vital.
Su pololo complementó que, pese a la gravedad de sus lesiones, especialmente en su muslo y codo derecho, "no hay nada de amputación, no hay pérdida de extremidades, mueve los dedos de los pies y sus cuatro extremidades". Agregó que la enfermera encargada de pabellón informó que deben esperar 48 horas para evaluar la respuesta de Nicol al procedimiento antiséptico, ya que le suministraron la vacuna antirrábica.
Pablo Lobos, por último, informó que la joven fue conducida desde pabellón a la sala de Cirugía femenina, donde permanecerá hasta el próximo martes, cuando la evalúe un equipo de cirugía plástica, para analizar posibles injertos.
"Ella trabaja con sus manos en un jardín infantil, va tener que pedir licencia, ahora estaba haciendo un reemplazo en Teletón, estaba en el peak de su carrera", lamentó su pareja, quien agregó que la joven llegó de Santiago buscando mejores expectativas laborales y llamó a las autoridades a hacer algo respecto a los perros vagos.
10.30 horas se registró el accidente en la subida hacia las cruces del cerro.