"Los primos de Uzbekistán" encantaron a las familias en playa Cavancha
La compañía circense En La Cuerda continuará haciendo presentaciones de este tipo en la calle.
Un espectáculo que sacó risas en Cavancha fue el que presentó la compañía de circo "En la Cuerda" que trajo a Iquique su obra "Los Primos de Uzbekistán".
Su show artístico se inspiró en una familia que viene viajando desde Uzbekistán hacia Chile porque pasó una catástrofe en su país.
A través de su lucha como un grupo unido por la sangre logran avanzar y sortear las dificultades de la vida.
"En su ciudad hubo un terremoto, aluvión y se quemó su ciudad. Por esto tuvieron que salir de su país", explicó Francisco Cuevas, director de la compañía.
Báscula coreana
En este espectáculo se incorporó la báscula coreana, una técnica circense milenaria y además, se integraron componentes de humor en un juego que sacó risas en el público familiar.
"Rescatamos las técnicas de circo tradicionales mezclándola con las artes escénicas", contó el artista.
El espectáculo comenzó pasadas las 19 horas en Cavancha con un público formado en su mayoría por niños y jóvenes que miraban con atención las primeras entregas que los artistas Francisco Cuevas y Kanatrán Padilla hicieron con malabares y fuego.
"Nuestra misión es mantener técnicas del circo tradicional y funcionar con una identidad propia", expresó Cuevas quien añadió que con estas presentaciones de calle también quieren entregar un mensaje que ayude a la reflexión de la cultural.
Espectáculo
El público fue llenando de a poco el espacio para ser animados por Kanatrán, quien vestido de mimo animaba a los asistentes a aplaudir para poner ritmo a la velada.
Quienes más pudieron disfrutar de esta noche fueron los pequeños pues miraron con mucha atención los saltos que daban los artistas en la báscula coreana, uno de los principales atractivos del espectáculo de circo que da inicio a las presentaciones que tendrán por diversos puntos de la ciudad esta compañía artística que cuenta con una trayectoria de once años de trabajo en Alto Hospicio.
"Es muy entretenido poder ver cerca de la playa un circo. A mí me gustó porque hicieron chistes y actos divertidos", contó Esperanza Torres, de 12 años.
Por su parte, Rubén González relató que es importante que después del verano también continúen las actividades culturales y recreativas porque son necesarias para la familia.
"Nosotros salimos a pasear y nos encontramos con esta sorpresa de un circo en Cavancha. Me parece excelente que las compañías se atrevan a traer estos shows" dijo González.
"Los primos"
El espectáculo "Los primos de Uzbekistán" seguirá con sus presentaciones de calle porque para hoy domingo estarán en el mismo punto de Cavancha, a un costado de la choza a las 17.30 horas.
Para el lunes 21 de mayo se trasladan al paseo Baquedano frente al Museo Regional de Iquique y la cita será a las 12 del mediodía.
Las presentaciones son gratuitas y se espera que quienes asistan aporten "a la gorra" para colaborar con los artistas locales.
"Nuestra misión es mantener técnicas del circo tradicional y funcionar con una identidad propia".
Francisco Cuevas,, director de la compañía En La Cuerda."