Inicia escuela de español para haitianos
La iniciativa fue gestada por la Asamblea de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá, hace alrededor de cuatro meses. Las clases serán gratuitas.
Cincuenta haitianos serán los primeros alumnos que tendrá la "Escuela popular Joane Florvil", organizada por la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá (Ampro), cuyo objetivo es que los haitianos aprendan español.
Lorena Zambrano, vocera de Ampro , manifestó que la iniciativa se viene gestando hace al menos 4 meses; se gestó tras la necesidad que les hizo saber la jefa de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Tarapacá, Mileska Romero, de fuentes de trabajo para los migrantes haitianos.
"Pero nosotros sentimos que no es tanto lo laboral, sino que el idioma es la gran barrera que les impide desplazarse en el ámbito económico, social y cotidiano", comentó Zambrano.
La asamblea, entonces, decidió comenzar a trabajar con todos sus colaboradores, entre los que se incluyen a personas de Cuba, Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador, para llevar a cabo esta escuela gratuita.
"Quisimos conseguir una escuelita, no a través del gobierno, porque entendemos que los proyectos demoran mucho y estamos prácticamente contra el tiempo, ya que la comunidad haitiana lo pedía a gritos", dijo.
Las clases
Según explicó la vocera de Ampro, las clases se iniciarán el próximo martes entre las 20 y las 22 horas, en la sede de la CUT, ubicada en Aníbal Pinto 1330.
Estas se replicarán todos los martes y jueves en el mismo horario hasta noviembre.
"Se pensó en ese horario entendiendo que la mayoría trabaja. Este martes se realizará una evaluación para saber en qué nivel del idioma están", comentó Zambrano.
Las clases, según Ampro, serán dictadas por tres haitianos que hablan español, tres profesores chilenos y cinco estudiantes y profesionales de sociología y psicología de la Universidad Tarapacá, de la Universidad Arturo Prat e Inacap.
"Se les enseñará español, pero también del español que nosotros llamamos "chilensis", con frases típicas del chileno para que ellos puedan entender cuando les hablen, y para que ellos se puedan desenvolver en lo más práctico", explicó Zambrano.
Talleres
La vocera, además, dijo que se contempla realizar capacitaciones para fortalecer competencias laborales y personales, a través de talleres de cocina, gasfiteria y masaje , entre otros, para poder reinsertarlos en el mundo laboral.
"También se piensan en talleres de teatro y danza. La idea es que la escuela continúe y siga avanzando", puntualizó la vocera.
Invitó, finalmente, a la comunidad haitiana que desee aprender español a acercarse el próximo martes a la CUT a las 20 horas.
La comunidad
Por su parte, como representante la comunidad haitiana en Tarapacá, Jeanrobert Morency, se mostró esperanzado que esta actividad contribuya al bienestar de sus compatriotas, cuyos derechos se han visto desvirtuados por desconocer el idioma.
" Es un gran placer para mí ayudar a mis compañeros haitianos. Ayer viernes estuvimos en una fiesta maravillosa por la fiesta de la bandera haitiana" dijo, lo cual coincidió con el lanzamiento de la escuela para aprender español, de la cual también será parte como alumno.
2
Joane Florvil
La Escuela Popular que partirá el martes 22 de mayo, se llama Joane Florvil, como comentó la vocera de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá, en homenaje a la joven de 28 años que la acusaron y criminalizaron por abandonar a su hija, siendo que había sido una confusión, porque la mujer no entendía el idioma. "Nosotros queremos darles herramientas para que puedan defenderse. Queremos que esta sea una escuela familiar, donde puedan venir con los niños y que mientras ellos tengan clases, los niños también aprendan, porque ellos aprenden mucho mas rápido que los adultos", precisó Zambrano.
50 haitianos comenzarán los cursos de español que dictará la escuela popular Joanne Florvil.