Luis Escobar es el único bacteriólogo de mascotas que hay en Iquique
Tiene doble nacionalidad, pues nació en Venezuela y se crió en Colombia, pero sus tres hijas son iquiqueñas.
Tan multicultural como Iquique. Así es Luis Escobar, porque nació en Caracas, Venezuela, y a los 15 años se fue con su madre a vivir y a estudiar a Colombia.
Cuando se graduó de bacteriólogo decidió viajar a Santiago y ejercer su carrera, con solo 26 años de edad, porque le habían contado que los títulos profesionales colombianos podían ser homologados en Chile mediante un trámite sencillo.
Cuenta que fueron cinco años de estudio en bacteriología y laboratorio clínico, conocida aquí como tecnología médica.
De padre venezolano y de madre colombiana, este profesional de la salud ya tiene 9 años ejerciendo en este país de migrantes.
Recuerda que en Santiago trabajó en dos laboratorios diferentes para humanos. Allí se dio cuenta de la necesidad de emprender en el área animal y comenzó el proceso de aprendizaje.
Progreso
"Me vine porque me ofrecieron estabilidad laboral y me gustó Iquique porque es una ciudad costera, siempre he vivido cerca de la playa, aunque aquí el agua es muy fría", comenta Escobar.
Al llegar a Iquique fue comprando los implementos necesarios para comenzar con su negocio, pero de forma manual, sin los equipos automatizados.
Luego postuló a Capital Semilla de Sercotec, en el 2013, con lo cual obtuvo un aporte de $2 millones para automatizar su labor.
Este año postulará a Capital Crece, a fin de conseguir $6 millones para continuar ampliando su negocio, donde además de realizar los exámenes de laboratorio, también vende comida para mascotas, medicinas, tiene un empleado que se encarga de los cortes de cabello y un médico que coloca los microchips.
La meta es comprar un nuevo equipo, necesario para realizar unos exámenes hormonales especializados, que por ahora tiene que derivar a Santiago.
También está estudiando en la Universidad de Chile de manera semipresencial para hacer estudios de patología. "La idea es que esos exámenes se queden aquí y yo me encargue de todo el proceso, con lo cual disminuyen los costos y los tiempos de espera", detalló Escobar.
Referencia
La clínica veterinaria de este exitoso migrante tiene fama en Iquique por ser la única que ofrece estudios técnicos para mascotas, como el perfil bioquímico, el hemograma, los cultivos, análisis de orina y de heces, entre otros.
Hay médicos que toman las muestras y se las envían para su posterior análisis. Mientras que otros le remiten a las mascotas para que él le tome las muestras personalmente.
Su horario de trabajo es de lunes a sábado, de 9.30 a 19.30 horas, el resto del tiempo lo comparte con la familia.
Hogar
Junto a su esposa, de nacionalidad colombiana, crían a sus tres hijas iquiqueñas, una de 5, otra de 2 años y la guagua de 7 meses.
Sus comidas favoritas son las arepas (venezolanas y colombianas), la harina tostada (conocida en Venezuela como fororo) y de los chilenos han adoptado la costumbre de comer marraqueta con palta, acompañada de un tecito caliente.
"Hoy almorzamos sopa marinera, esa es mi debilidad y también el ceviche", confiesa sonriente.
En cuanto a los viajes, comenta que en el 2014 fue la última vez que viajó a Venezuela, pero a Colombia va todos los años para visitar a su familia materna, ya que su papá falleció.
"Me vine porque me ofrecieron estabilidad laboral y me gustó Iquique, porque es una ciudad costera..."
Luis Escobar,, tecnólogo médico."