Evelin Aguilar Paniagua
Una campaña en beneficio de una adolescente hospiciana, quien recientemente fue diagnosticada de un agresivo cáncer, se inició través de redes sociales donde famosos de la región y del país llaman a aportar con el tratamiento de Constanza Herrera Barriga (16).
Los futbolistas Gonzalo Bustamante y Misael Cubillos (CDI), Hugo Droguett y Luis Riveros (Universidad de Concepción), y Héctor Vega (Unión San Felipe); así como el piloto Ignacio Cornejo y el atleta local Pedro Rodríguez hicieron su llamado a través de videos que son difundidos en Facebook. A ellos se sumaron la youtuber Balentina Villagra con un mensaje en su Instagram Stories y el notero de Bienvenidos, "Nachito Pop", quien hizo el pedido a través de Twitter.
Todo esto logró motivar a la población ya que con el dinero aportado se pudo financiar el inicio de las quimioterapias de Constanza, las cuales comenzó a recibir el miércoles pasado.
Según narró el padre de la niña, Claudio Herrera, esta campaña la inició un amigo y fue sumando el apoyo desinteresado de personas quienes hicieron posible cubrir los cuatro millones de pesos que requerían para partir con el tratamiento de su hija.
Internada
La menor está hospitalizada en el Instituto Nacional del Cáncer luego que el 10 de mayo se le confirmó rabdiomiosarcoma maxilar alveolar, una neoplasia que -según dijo Herrera- es bastante agresiva y ya está causando estragos en la salud de Constanza. Y es que el tumor maligno, que afecta el lado izquierdo de su rostro, ha comprometido la visión de la adolescente, además de generarle dificultades para oír y hablar.
Esta enfermedad no es cubierta por el Auge y por lo mismo el establecimiento de salud entregó a la familia un certificado para que busquen financiamiento para cubrir los días camas, medicamentos, tratamientos, entre otros.
Si bien actualmente los padres de Constanza están a la espera de que el cuerpo de ella reaccione favorablemente a la quimioterapia y comience a destruir el tumor maligno, son conscientes de que si esto se alcanza, el camino será largo y costoso. "El doctor me dijo que vayamos paso a paso, me explicó que si su cuerpo reacciona bien, vendría la cirugía para extirparle el tumor, y si se logra sacarlo todo de ahí vendrían las microcirugías de reconstrucción de hueso maxilar y de ahí los implantes de dientes", dijo Hilda Barriga, madre de la adolescente.
El inicio
El cáncer que afecta a esta alumna del colegio Sagrado Corazón ha avanzado rápido. Así lo describen sus padres, quienes contaron que hasta marzo pasado, su hija era una niña sana lo cual cambió a partir de un dolor de muela.
Relataron que fue este malestar lo que llevó a que Constanza acudiera a la Clínica del Mar para una consulta dental donde inicialmente se asoció la hinchazón del costado izquierdo de su rostro a una infección. No obstante, pese al tratamiento con antibióticos su condición no mejoró e incluso comenzó a sentir dolor en otra muela, lo cual despertó preocupación en la odontóloga que la estaba tratando y por ello le realizaron una tomografía que permitió alertar sobre el tumor el cual luego en Santiago, tras una biopsia, confirmó que se trataba de un rabdomioscarcoma, una enfermedad por la que se forman células malignas en el tejido muscular.
"Toda esta ayuda económica y moral nos ha servido para levantarnos y estar más firmes", dijo el padre de Constanza, quien agradeció a quienes ya apoyaron y llamó a que las personas puedan seguir contribuyendo con la recuperación de su hija.
Ayuda
Quienes quieran aportar pueden hacerlo en la chequera electrónica de BancoEstado N°01370308566 a nombre de Claudio Herrera González.