Consejos para cuidar a mascotas friolentas en este otoño invierno
Los perros de razas pequeñas y los gatos que salen a la calle son los más sensibles a los cambios de temperatura. Es fundamental secar a los regalones, si justo empezó a caer agua durante la caminata.
Susana Muñoz
Ya se acercan los días fríos y resulta necesario prepararse bien para la temporada. Sacar la ropa de invierno, revisar el sistema de calefacción y vacunarse contra las enfermedades de invierno, así como también cuidar bien a los otros miembros de la familia: las mascotas.
La médico veterinaria de Royal Canin, Astrid Standen, dice que las enfermedades respiratorias en los animales son más comunes en esta época.
"Los gatos que tienen acceso al exterior son los que se ven más afectados", dice.
Añade que son los perros los que se ven menos expuestos, a menos que sean de hocico corto. Además, los perros con orejas caídas son propensos a que les de otitis, dice.
La experta señala que lo principal es cuidar a las mascotas de los cambios de temperatura y de la humedad.
"Si saliste con tu perro y hubo lluvia, es mejor secarlo, sobre todo en las orejas. A los gatos hay que tratar que, dentro de lo posible, pasen más tiempo dentro de la casa", comenta Standen.
La alimentación durante esta temporada debe ser la normal de acuerdo a su peso, tamaño y edad. Sin embargo, la experta sostiene que se debería considerar un alimento nutritivo que cuide su pelaje, ya que éste ayuda a temperarlos durante la época de frío.
Si va a bañar o a cortar el pelo a las mascotas en esta temporada otoño invierno, la veterinaria indica que hay que tener en consideración el tema del frío.
"Si es un perro de pelo largo y le vamos a cortar el pelo quedará expuesto. Al momento de bañarlos, hay que secarlos y tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura", comenta.
Los perros por lo general, tienen una gran tolerancia al frío, a excepción de algunas razas pequeñas.
Los gatos tienen menos tolerancia al frío. Es necesario no dejarlos salir mucho de la casa, sostiene.
"Al momento de bañarlos, hay que secarlos y tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura".
Astrid Standen,, veterinaria."