Ciudadano chino es detenido en aeropuerto con más de 500 fósiles
Intentaba llevarlos a su país, supuestamente, para una colección personal.
Un ciudadano chino fue detenido con un bolso con más de 500 fósiles de más de 200 millones de años que buscaba transportar a su país.
Los fósiles de especie marina y de probable origen precordillerano y altiplano, correspondiente a la especie trilobite, fueron detectados en el control de rayos X del ingreso de pasajeros la mañana del martes.
Se trata de la principal incautación de infracción a la ley de protección al patrimonio en los últimos años en Tarapacá, donde según informó la PDI, estos hallazgos son poco comunes.
El comisario de la Brigada Nacional de Delitos Económicos, Patrimonio y Medio Ambiente, Marcelo Martínez, quienes realizaron el procedimiento, aseguró que "esta persona declaró que los fósiles eran para su colección, lo que sin embargo debemos investigar, puesto que estas piezas son muy cotizadas en el extranjero".
El comisario sostuvo que el ciudadano extranjero, no informó la ciudad específica, pero confirmó que llevaría los fósiles a China.
El procedimiento se realizó en conjunto con una arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales, quien entregó la posible data de los fósiles, sin embargo desde la entidad, descartaron referirse, al ser una investigación en curso y donde se elabora un informe para que luego se presente en tribunales.
El ciudadano oriental quedó en libertad tras el procedimiento, donde fue apercibido a la espera de que la fiscalía lo cite para su formalización.
200 millones de años sería la data de los fósiles incautados en el aeropuerto Diego Aracena.