Leonardo Naveas Nuñez
En prisión preventiva quedó un individuo extranjero que es investigado por su participación en los robos ocurridos en tres locales comerciales de Iquique, quien al momento de su detención ocultó su identidad exhibiendo una cédula falsa.
Producto de una trabajo realizado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional y de la Policía de Investigaciones, se logró detener a un miembro de una banda que, a fines del año pasado, asaltó varios locales comerciales ingresando a los establecimientos con un gran número de personas, lo que generaba confusión entre los dependientes, y que ellos aprovechaban para sustraer dinero, método denominado como el "turbazo", que generó gran impacto a nivel nacional el año pasado.
Audiencia
En el Tribunal de Garantía de Iquique, se realizó la audiencia de formalización, donde el fiscal Oscar Sáez explicó que el imputado Elkin Palencia Durán, está siendo investigado por su participación en tres robos ocurridos en noviembre de 2017, en los cuales el imputado, aparentando ser un niño (debido a su baja estatura), junto a un grupo de entre 7 y 11 sujetos, ingresaban a locales comerciales solicitando ser atendidos por las dependientes, generando confusión, situación que aprovechaba el imputado para sustraer el dinero de la caja recaudadora.
Tras las diligencias investigativas, se logró establecer que específicamente el imputado habría participado en el robo que afectó a una lencería ubicada en calle Vivar, desde donde Palencia Durán, junto a los otros miembros de la banda, sustrajo 600 mil pesos en efectivo.
Asimismo, ingresaron a la tienda "Crispieri" ubicada en la calla Oficina Salitrera Victoria en el sector de Zofri, donde lograron sustraer 450 mil pesos, y dos anillos de oro avaluados en 280 mil pesos, que afectó a una joyería en la Feria Persa, donde aprovecharon que el dependiente del local había salido, sin contar que los hechos fueron captados por una cámara de seguridad del lugar.
El fiscal formalizó al imputado como autor de dos delitos de robos por sorpresa y un hurto simple, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación.
"A la fecha, este foco investigativo, que incluye diferentes tipos de robos ocurridos en el sector céntrico de Iquique, ha permitido detener a 7 imputados, todos los cuales se encuentran en prisión preventiva, existiendo también órdenes de detención vigentes para otros sujetos", manifestó el fiscal Óscar Sáez.
Con respecto a esta banda "usaba un modo bien específico para sustraer los dineros de los locales comerciales, además está siendo investigada por su participación en otros robos similares ocurridos en la Región Metropolitana", aclaró el persecutor.
El ciudadano colombiano, al minuto de ser detenido por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), se identificó como Brayan Pardo Ariza, usando una cédula falsa de su país, y al cotejar sus huellas dactilares, se determinó que ya estaba filiado con otro nombre, teniendo una causa pendiente del juzgado del crimen de Santiago del año 2007 y una orden de detención del juzgado de garantía de Arica.
3 robos, habría protagonizado el individuo en compañía de otras personas.