Fundaciones esperan recibir más recursos para sus obras
Algunas hacen colectas, otras reciben subvenciones y todas trabajan con un voluntariado.
Este año el factor común entre las fundaciones sin fines de lucro es captar más voluntarios, conseguir donativos y financiamiento, tanto público como privado, para continuar desarrollando sus programas sociales.
La Cruz Roja, filial Iquique, es la que cuenta con menos recursos, según informó su presidenta Haydée Torres Ossandon, el año pasado solo recaudaron 590 mil pesos.
Este año la colecta anual está pautada para el 11 de mayo, a la vez que esperan que la Municipalidad de Iquique les apruebe una subvención.
El año pasado recibieron $5 millones por parte de la municipalidad, los cuales sirvieron para mantener el policlínico, comprar ropa y víveres para la gente en situación de calle, preparar té para los adultos mayores y cubrir los gastos de mantención de la sede.
Por otro lado, el director regional de la Fundación Techo Chile, Manuel Silva, indicó que la meta de recaudación para este año es de $20 millones, tomando en cuenta que la colecta anual está programada del 25 al 27 de mayo.
Silva agregó que parte de sus ingresos provienen de alianzas estratégicas con empresas, que les permitirán continuar trabajando este año con nueve campamentos y un barrio.
"Queremos poner la primera piedra de un proyecto emblemático, que lo lleva el Serviu, como lo es el comité Dunas del Mar y el comité Emprendedores de San Marcos", acotó Silva.
Voluntariado
El año pasado 111 estudiantes universitarios de la región trabajaron como voluntarios en alguno de los proyectos de la Fundación Superación de la Pobreza, tal como cuenta su directora regional Lucía Silva Baltazar, quien advierte que no trabajan con donaciones , ni colectas.
Agrega Silva que para este periodo (2018-2019) los proyectos de voluntariado están en desarrollo y, a partir del mes de junio, serán publicados en la web www.serviciopais.cl, a fin de que los estudiantes se postulen como voluntarios.
Mientras que la fundación Hogar de Cristo cuenta con 175 voluntarios activos, de un total de 400. El director de la sede Arica-Tarapacá, Pablo González Barriga, cuenta que el año pasado recibieron donaciones por $10 millones y que la meta para este año es recaudar $15 millones.
Por otro lado, la Fundación Niños en la Huella, dirigida por Patricia Díaz Galeas, trabaja en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, cuentan con voluntariado de estudiantes universitarios y empresas de la región, así como con donativos de instituciones públicas y privadas, además de particulares.
Asimismo, cuenta con una subvención anual por parte de la Municipalidad, que este año asciende a $15 millones.
Finalmente, mediante el vínculo con la Fundación América Solidaria, lograron captar como voluntarios a tres profesionales: una psicóloga de Colombia, un trabajador social de Argentina y una ingeniera comercial de México, quienes trabajan para impulsar los diferentes programas.
175 voluntarios activos tiene el Hogar de Cristo y este año espera recaudar $15 millones.