Durante la mañana de este lunes los habitantes del pueblo de Tarapacá se enteraron de una lamentable noticia. Desconocidos habían entrado a la iglesia del pueblo con la presunta intención de robar, hecho que si bien no fue concretado, hicieron daños en la imagen de San Lorenzo.
Así lo confirmó uno de los habitantes del pueblo, Oscar Sciaraffia, quien lamentó el hecho indicando que en horas de la noche desconocidos entraron por una ventana. "Ingresaron con la intención de robar la alcancía y como no pudieron abrir la alcancía, entonces se fueron dañando la imagen, la original que tiene 50 años, le dañaron la mano izquierda, le volaron casi todos los dedos y le rompieron la cara".
Isabel Ramírez pobladora, manifestó que "estamos muy tristes porque San Lorenzo, el verdadero de nosotros, fue dañado de la noche del sábado para domingo, después transcurrió todo el día domingo pusieron la réplica y está también fue dañada de domingo para lunes", aseguró Ramírez, quien agregó que la réplica, tenía daños en el sector de su cuello y que quienes ingresaron lo hicieron por detrás del altar mayor.
Investigación
Carabineros de la tenencia Huara se constituyeron en la Iglesia entrevistándose con el párroco, quien indicó que durante la noche desconocidos ingresaron al templo, quebrando un vidrio de la parte posterior del lugar sin sustraer especies. Sin embargo, confirmaron que la imagen de San Lorenzo de Tarapacá que se encuentra en la iglesia presenta daños en su mano izquierda.
Por lo anterior el fiscal de turno instruyó a la Sección de Investigación Policial de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte realice las primeras diligencias en el lugar para acreditar la participación de los autores de este ilícito.
Por su parte el mayor Héctor Cabrera Catalán, comisario de Segunda Comisaría Pozo Almonte, indicó que se intensificarán los patrullajes preventivos en el sector.
El obispado de Iquique, mediante un comunicado se refirió al hecho indicando que "Si bien, los daños no son mayores, si es un dolor grande que afecta la sensibilidad de los devotos de San Lorenzo. Junto al rector del Santuario y la comunidad, nos comprometemos a restaurar prontamente la imagen, y poder realizar un acto de desagravio. Invitamos a todos los creyentes a orar para que entre nosotros se acreciente la fe y el respeto por nuestras creencias.".
El alcalde de Huara, José Bartolo, se dirigió hasta el poblado entrevistándose con sus habitantes, indicando que se realizaron todas las gestiones para encontrar los responsables de los daños. "Esto más que nada daña a la fe católica al pueblo de Tarapacá, aquí nos acompañó Carabineros y a primera hora de este martes pondremos una querella contra quienes resulten responsables".
El edil, agregó que personal de la PDI realizaran peritajes con el fin de establecer la identidad de los autores de estos daños.
2 imágenes, de San lorenzo existen en la iglesia de Tarapacá las que resultaron dañadas por la intervención de terceros.