Pamela Serey A.
Este invierno, el cotelé regresará en pantalones, chaquetas, camisas, blazers y jardineras. Esta tela, que causó furor en la moda de fines de los años 60, es fabricada con un algodón grueso y resistente. Tiene unas líneas verticales y paralelas en relieve, por lo que hay que tomar algunas precauciones al utilizarla.
"Es cierto, esta tela puede dar un poco de volumen al cuerpo. Por eso, si la van a usar en la falda, debe ser en corte A, que marque bien la cintura; si es un blazer, que tenga hombreras; es una tela que genera volumen, entonces, lo ideal es que esté bien marcado el cuerpo, sobre todo en la cintura", explica la panelista de moda, Eugenia Lemos.
Una opinión similar tiene la modelo y actriz María Jesús Vidaurre. Asegura que "con el cotelé es importante no exagerar, tratar de tener una prenda de cotelé en tu look. Evitar las prendas brillantes y siempre combinar con un básico".
El cotelé se debería regir por una norma similar a la del estampado. Es decir, evitarlo en las zonas más anchas del cuerpo, porque las acentuarán. Por el contrario, en las partes más delgadas de su anatomía, será un buen aliado.
En cuanto a las tendencias, el cotelé "vendrá en cortes palazzo o en patas de elefante. Así que es ideal que sean a la cintura, porque así se evitará el efecto de que se vean unos kilos demás", añade Lemos, quien además es embajadora de Drive.
Explica que hay que tener cuidado al lavarla, pues se puede dañar. Debido a eso sostiene que debería ponerse en "lavado delicado, y así también se mantienen los colores".
¿Es formal o informal?
Respecto de cuándo usar prendas de cotelé, Tutú Vidaurre, embajadora de Alanis, asegura que todo dependerá de cómo se mezcle. En su caso, lo prefiere "con una prenda clásica, ya que siempre queda bien, ojalá con algo liso para no ensuciar la prenda. Ésa es la gracia que tiene el cotelé, que ella resalta por si sola".
Por su parte, Lemos dice que es una "tela que tiende más a lo informal. Es una prenda muy retro, pero la nueva tendencia va a sorprender. Por ejemplo, se vienen jardineras y, si lo usas con una linda blusa blanca, queda más arreglado. Creo que la formalidad dependerá del corte de la prenda y también vendrá en looks más arreglados".
Vidaurre dice que se aventurará con outfits más formales, en cotelé: "Por ejemplo, un pantalón negro de cotelé con una blusa blanca es un look perfecto para trabajar y tener reuniones".
¿En qué colores?
Esta tela sorprenderá. El típico café para el cotelé quedará en el pasado.
"Llega renovado, con una gama de colores desde el rosado, púrpura, beige, caoba, hasta colores más tradicionales como el azul, negro y verde, que serán las principales tonalidades de este sesentero", dice Vidaurre. "Yo lo vi en Europa, en muchos colores pasteles, rosados, amarillos, celestes, pero estoy segura de que en Chile se va a usar en colores fuertes, como el verde, rojo, burdeo", añade Lemos.
Por último, la panelista sostiene que se van a usar los looks monocromáticos de esta prenda. "No sólo en pantalones y chaquetas, también en faldas con un blazer, por ejemplo".
"Con el cotelé es importante no exagerar, tratar de tener una prenda de cotelé en tu look",
Tutú Vidaurre"
"Estoy segura de que en Chile se va a usar en colores fuertes, como el verde, rojo, burdeos",
Eugenia Lemos"