Hacinamiento
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó la segunda entrega de los resultados definitivos del Censo 2017, que revelaron que Tarapacá es la región con el mayor porcentaje de viviendas con hacinamiento.
De las 98 mil 591 viviendas particulares ocupadas que existen en la región, el 12,5% se encuentra en esta situación, es decir, que tienen más de 2,5 personas compartiendo un dormitorio.
La cifra está muy por encima de la cifra nacional que llega a 7,3%.
Estos resultados vienen a corroborar una problemática local que desde hace algunos años se encuentra en la agenda local.
El déficit habitacional que la encuesta Casen 2015 cifró en más de 11 mil viviendas de tipo social y más de 16 mil en total, muestra un problema creciente, sobre todo a partir de la alta migración que tiene la región, tanto nacional como internacional, personas que llegan atraídas por la prosperidad económica de la zona.
En este sentido, el Gobierno asegura que prepara un plan que podría acelerar exponencialmente la construcción de viviendas por año de parte del Serviu, las cuales promedian las 800 al año, sin embargo parece una tarea muy difícil de lograr.
Al mismo tiempo, la Municipalidad de Iquique (a pesar de la negativa del Gobierno) ha insistido en su proyecto en Playa Lobito, donde a partir de cooperativas se busca generar una iniciativa donde sean los mismos particulares los que inviertan y el municipio se encargue de la urbanización.
Independiente de los desacuerdos, donde Bienes Nacionales repara la inexistencia de un proyecto y la inviabilidad de este, la realidad da cuenta más que nunca de un problema que debe resolverse.
En este escenario, lo más cuerdo es que las autoridades busquen un acuerdo que permita avanzar en esta materia, lo que de ninguna manera puede significar que Lobito es la única salida, ni tampoco descartarse por completo, ya que es lógico que la iniciativa de Altos Playa Blanca en algún momento quedará chica.
El hacinamiento genera una serie de otros problemas, por lo cual debe ser resuelto de forma creativa y donde no se puede cerrar ninguna alternativa. La región requiere urgente más viviendas.
"Lo más cuerdo es que las autoridades busquen un acuerdo que permita avanzar en esta materia".