Desempleo
La tasa de desocupación en la región nuevamente presentó un aumento durante el trimestre móvil enero - marzo, llegando al 9,4%. Esto significó un incremento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 1,6% respecto al trimestre anterior.
Es preocupante que Tarapacá vuelva a estar entre las regiones con peores indicadores, solo superada por Antofagasta que alcanzó un desempleo de 10,9%.
Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, la baja en ocupados fue incidida principalmente por mujeres (-8,5%).
El descenso anual de los ocupados (-4,1%) fue explicado por una baja en minería, la que decreció 22,7%; y otras actividades de servicios, categoría que disminuyó 35,0%. Además, fueron los asalariados quienes disminuyeron en 6,3%, caída influida principalmente por hombres.
En contrapartida, los trabajadores por cuenta propia presentaron un aumento de 6,7%.
En este sentido no existen muchos cambios desde lo que se venía viendo el año pasado, donde son los trabajadores por cuenta propia los que han incidido positivamente, sin embargo existe optimismo en el gobierno a nivel nacional.
Así, el ministro Felipe Larraín decidió destacar el aumento del empleo en 2,2%, lo cual implicó 140 mil puestos más en el país, principalmente en el ámbito público.
Independiente de que el gobierno de turno siempre busca explicar las cifras desde la perspectiva más positiva, a nivel local será necesario un amplio esfuerzo de las autoridades que permita mejorar los indicadores más allá de lo que implica la mayor confianza del empresariado.
Por lo anterior es importante que la actual administración de gobierno pueda incentivar el emprendimiento y apoyar a la pequeña y mediana empresa, quienes son una importante fuente de empleo, pero que muchas veces tienen diversos impedimentos burocráticos que impiden su desarrollo más acelerado.
Al mismo tiempo, los grandes proyectos de infraestructura que demandan más mano de obra deben seguir sus plazos estipulados y sumar otros que impacten positivamente en el empleo.
"Es preocupante que Tarapacá vuelva a estar entre las regiones con peores indicadores, solo superada por Antofagasta".